¿YA GESTIONÓ SU CALDO?

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Un ejemplo de eso está referido a otro de los platos típicos, la bandera dominicana.  La combinación básica es arroz blanco, habichuelas rojas guisadas y carne guisada también.

Por Angela Lora

No hay cosa que motive más el deseo por un sancocho o un caldito que ver el cielo nublado, sobre todo si es lunes, que también es motivo de caldo, por aquello de los tragos del fin de semana y de equilibrar el estómago. Y este lunes ha estado muy nublado y por algunas zonas del país más bien lluvioso, por unas tormentas que andan rondando el territorio.

Desconozco de experiencias similares en otros países, excepto quizás entre los Cubanos y los Puertorriqueños como caribeños que somos, pero puedo mencionar que el dominicano se las ingenia para crear patrones, tradiciones no formales pero reconocidas por todos, como la combinación de lluvia y sancocho.

Un ejemplo de eso está referido a otro de los platos típicos, la bandera dominicana.  La combinación básica es arroz blanco, habichuelas rojas guisadas y carne guisada también. Algo así como el rojo de la habichuela, el blanco de la cruz y vamos a suponer que el azul está identificado con la carne guisada. Pero la tradición no formal de este plato es que, además de esos elementos, le cae bien una tajada de aguacate, una ensaladita verde y unos plátanos maduros fritos.

Termina siendo como un bufét personalizado. Normal.

Y siguiendo con la comida, un mangú bien acompañado debe tener los famosos ¨ tres golpes ¨  huevos, queso blanco y salami fritos.  Pero no le puede faltar la cebolla por arriba. Todo eso principalmente para desayunar aunque cae muy bien de cena también, sin embargo, su mejor momento es antes de hacer un viaje en carretera, que no importa si usted no va a pasar de Villa Altagracia o a llegar a Haina, inmediatamente se cruza el peaje ya está viajando al interior y eso es lo que motiva.

En sectores populares, principalmente, los días para limpiar la casa a profundidad son los sábados, temprano, porque las mujeres que realizan esta labor deben tener tiempo para ir al salón a arreglarse el pelo en horas de la tarde.  Esa limpieza, costumbres dominicanas, requiere cubetas de agua, escoba y detergente, pero le falta sazón si el radio no tiene puesto una emisora con salsa o en su defecto algunos discos de amargue, bachatas o baladas.  Las más mencionadas siempre son las de Marisela, que destilan dolor y sangre y extrañamente ayudan con la adrenalina necesaria para completar esa y las demás labores del día.  Para contrarrestar y como tradición, siempre es agradable pedir un par de cervezas al colmado y entre pasadas tomarse su trago para ir refrescándose.

Y a propósito de los sábados en la tarde después de las labores del hogar,  la visita al salón de belleza termina siendo más un desahogo y tertulia que de por si la rutina de cuidado personal. Hay que ver en los salones, de manera más notoria en los barrios, la complicidad y emoción de hacerse unos rolos y meterse en un secador de pelo, con un vaso de cerveza en la mano y la música inundando el espacio. Se puede estar quemando la cabeza con todo y orejas, hasta los pensamientos, pero entretenidas, compartiendo con su estilista y con la vecina que hace el mismo horario.  Toda una rutina para soltar el estrés.

Estas son solo algunas rutinas acompañadas de tradiciones no formales de los dominicanos, pero seguro tendremos muchas más que ahora mismo no recuerdo, o que no puedo mencionar para no alargar el texto, pero me gustaría conocer. Quizás me puedan contar en los comentarios y más adelante pueda complementar lo escrito el día de hoy y compartirlo.  

Aunque no sea un lunes con asomo de lluvia.

Fuente: En La Punta De la Lengua

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo