El presidente ucraniano sostuvo que esa ciudad portuaria, bajo sitio del ejército del Kremlin desde el comienzo de la invasión rusa, “es un infierno, hay miles de muertos y heridos”. “Están tratando de encubrir la situación y de impedir el suministro de ayuda humanitaria”, agregó
Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron un nuevo paquete de medidas económicas en contra de Rusia, incluidas las dos hijas del presidente Putin, como consecuencia por la invasión a Ucrania, mientras la UE sigue dividida sobre el alcance de las medidas contra el Kremlin.
En medio de la contundente condena internacional por la masacre perpetrada por las tropas rusas de Bucha, Putin dijo que las perturbadoras imágenes de civiles asesinados y torturados en esa ciudad ucraniana fueron una “provocación grosera y cínica” de Kiev.
Por su parte, la OTAN advirtió que Rusia se prepara para tomar “el control de todo el Donbás”, en el este de Ucrania y que la guerra podría durar “meses o incluso años”.
Aunque el Kremlin reiteró su disposición de concretar un encuentro de alto nivel, aun no hay nuevos detalles de las negociaciones que adelantan los representantes de ambos países.
A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):
Jueves 7 de abril
—El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo este miércoles al canal estadounidense CNN que dialogar con Rusia “no tiene sentido” y abogó por imponer “condiciones muy duras” al régimen de Vladimir Putin por la invasión de Ucrania en lugar de seguir su “juego para ganar tiempo”. El mandatario reconoció “sorpresa” pero quiso argumentar las “emocionales declaraciones” de su primer ministro, Mateusz Morawiecki, cuando reprochó recientemente al presidente francés, Emmanuel Macron, que tuviera contactos con Putin, comparándolo con “negociar con Hitler”.
—El Gobierno de Brasil expresó este miércoles su “gran consternación” tras recibir las “noticias e imágenes” de las matanzas de civiles cometida en la localidad ucraniana de Bucha, que fueron atribuidas a las tropas rusas antes de su retirada de esa población de la región de la capital Kiev. En un comunicado, la Cancillería del país sudamericano manifestó también su “solidaridad” a las familias de las víctimas y a “todo el pueblo ucraniano” e hizo un llamamiento para que sean respetados los derechos de los civiles de esa nación y el Derecho Internacional Humanitario.
—El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que todo el mundo “verá lo que está pasando” en la asediada ciudad de Mariupol. “Rusia no quiere que se vea nada hasta que tomen el control de la ciudad y la limpien. Mariupol es un infierno ahora mismo. Hay miles de muertos y heridos”, manifestó en una entrevista con el periódico turco Habertürk.
Asimismo, el mandatario aseguró que las tropas rusas están tratando de “impedir el suministro de ayuda humanitaria”. “No podrán encubrir todo. No podrán enterrar o esconder a miles de personas. El mundo ha visto la situación real. Ha visto lo que se ha hecho en una ciudad ucraniana”.
—Rusia se acerca más a un posible incumplimiento de pago de su deuda el miércoles, ya que reservó rublos para pagar a los tenedores de bonos internacionales que deben pagarse en dólares y dijo que continuaría haciéndolo mientras sus reservas de divisas estén bloqueadas por sanciones.
Estados Unidos impidió el lunes que Rusia pagara a los tenedores de su deuda soberana más de 600 millones de dólares de las reservas congeladas en los bancos estadounidenses, y dijo que Moscú tenía que elegir entre agotar sus reservas de dólares en casa o dejar de pagar.
—La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, sostuvo que Rusia debería ser expulsada del foro de las principales economías del Grupo de los 20, y que Estados Unidos boicoteará “varias reuniones del G20″ si los funcionarios rusos se presentan. La funcionaria dijo a los legisladores norteamericanos que la invasión rusa de Ucrania y la matanza de civiles en Bucha “son reprobables, representan una afrenta inaceptable al orden mundial basado en normas, y tendrán enormes repercusiones económicas en Ucrania y más allá”.
—El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, coincidió con el presidente Volodimir Zelensky en que “hay un problema” con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Existe un problema fundamental cuando uno de sus miembros permanentes, cuya responsabilidad principal es mantener la paz y la seguridad internacionales, es el mismo país que está violando gravemente la paz y la seguridad internacionales con su agresión a Ucrania, y ese es Rusia”, señaló el jefe de la diplomacia norteamericana.
Miércoles 6 de abril
El segundo resumen de los eventos destacados de hoy, día 42 de la invasión de Putin:
—Canadá convocó el miércoles al embajador ruso en Ottawa para enseñarle las “impactantes” imágenes de asesinatos en Bucha, Ucrania, y pidió a la Corte Penal Internacional acelerar la investigación sobre acusaciones de crímenes de guerra.
—Un guardia de seguridad de la Embajada británica en Berlín ha sido acusado de espiar para Rusia y extraditado al Reino Unido para ser puesto a disposición judicial, informó este miércoles la Fiscalía británica.
David Smith, de 57 años, fue detenido por la policía alemana el 10 de agosto de 2021, acusado de recoger información en la legación británica para facilitársela a un Estado extranjero, concretamente Rusia. La Fiscalía le imputa nueve cargos, entre ellos el de pasar información a una persona que se cree representaba al Kremlin.
—La retirada de las tropas rusas de los alrededores de Kiev y del noreste del país está en “en gran parte completa”. En aproximadamente una semana las fuerzas de Moscú se reposicionaran en Donbás, así lo afirman funcionarios estadounidense.
—Los 100 drones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hace dos semanas que su país enviaría a Ucrania llegaron a su destino, según confirmó este miércoles el Pentágono. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, señaló que el centenar de aviones no tripulados, del tipo Switchblade y que disponen de ojivas antiblindados, llegaron a principios de esta semana.
—Vadym Boichenko, alcalde de Mariupol, informó que unos 5.000 civiles murieron allí desde que las fuerzas rusas comenzaron a sitiar la ciudad. Según detalló, entre las víctimas hay 210 niños. Además, denunció que las tropas de Putin atacaron hospitales, destruyeron más del 90% de la infraestructura de la urbe, y cortaron los suministros de agua, alimentos y combustibles.
—La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que un total de 4.982 personas fueron evacuadas hoy de múltiples ciudades ucranianas.
—El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles de “crímenes de guerra graves” la matanza de civiles ucranianos a manos de las tropas rusas en la ciudad de Bucha. “Estoy seguro de que han visto las imágenes de Bucha, en las afueras de Kiev: cuerpos dejados en las calles cuando las tropas rusas se retiraron, algunos con disparos en la parte posterior de la cabeza y las manos atadas detrás de la espalda (…) Lo que está sucediendo no son sino crímenes de guerra graves”, dijo en un acto sindical.
—El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, declaró que este “es un momento tremendamente importante para el futuro” de la OTAN, “no solo” por la guerra en Ucrania, sino por el “nuevo concepto estratégico” que la Alianza aprobará en la próxima cumbre de Madrid. “Este es un momento importante para estar unidos”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, quien apuntó que el concepto estratégico estará “muy determinado por lo que está ocurriendo ahora en Europa, pero también por otros retos que tenemos que afrontar”.
—Rusia anunció la ofensiva final sobre Mariupol, asediada ciudad portuaria a orillas del mar de Azov, mientras que el Gobierno ucraniano pidió a sus ciudadanos que abandonen las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov, en el este del país.
—La asesora especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, aseguró este miércoles que ve “señales muy serias” de posibles “crímenes de guerra” en la localidad de Bucha, donde las autoridades ucranianas denuncian una matanza de civiles a manos de Rusia. En un comunicado, Nderitu demandó “una investigación efectiva e independiente que conducta a la rendición de cuentas por vía penal por el asesinato de civiles” en esa población.
—Turquía planteó este miércoles que sigan las negociaciones entre Rusia y Ucrania en suelo turco, sin excluir una cita al más alto nivel entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky.
—Argentina votará la suspensión de la Federación Rusa como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras comprobar la sistemática masacre ejecutada por orden de Vladimir Putin contra la población civil de Bucha, una ciudad de Ucrania que fue arrasada por el Ejército Rojo cuando avanzaba rumbo a Kiev.
—La OTAN se ha mostrado abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto en el este de Europa, ante el potencial recrudecimiento de la invasión rusa y de que la guerra se dilate en el tiempo. En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha incidido en que Kiev necesita “con urgencia” más apoyo militar ante la nueva fase en la que entra la guerra en Ucrania, con el reagrupamiento de las tropas rusas y la potencial ofensiva contra la región del Donbas.
—El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles que tenía previsto hacer un llamamiento a sus homólogos de los países del G7 y de la OTAN para que cumplan la petición de Ucrania de disponer de armas suficientes para contrarrestar a las fuerzas rusas.
—La OTAN recibiría a Finlandia y Suecia con los brazos abiertos si decidieran pedir su ingreso, dijo el principal funcionario civil de la alianza militar el miércoles. La agresión rusa a Ucrania ha elevado el apoyo público en esos países nórdicos para que soliciten la membresía.
La organización militar estaría dispuesta a brindar garantías de seguridad a los países si su ingreso provocara las iras de Rusia, indicó el secretario general Jens Stoltenberg.
—Bulgaria ha anunciado este miércoles el despliegue de equipo militar de protección personal a Ucrania, en lo que se trata del primer envío de estas características al país que desde hace poco más de un mes está sufriendo la agresión rusa, aunque por el momento se descarta llevar armas. La portavoz del Gobierno, Lena Borislavova, detalló que el envío está formado por 2.000 cascos y 2.000 chalecos de protección y aseguró que deben ser utilizados por la población civil.
—La Comisión Europea pidió a los Estados miembros que faciliten el reconocimiento de títulos académicos y profesionales a los refugiados de la guerra de Ucrania con el objetivo de promover su acceso a empleo en Europa.
—El oligarca ruso Konstantin Malofeyev fue imputado en Estados Unidos por violar las sanciones impuestas por Washington tras la invasión de Ucrania por las tropas rusas, anunció este miércoles el fiscal general Merrick Garland. “Después de ser sancionado por Estados Unidos, Malofeyev intentó evadir las sanciones utilizando cómplices para adquirir y dirigir subrepticiamente medios de comunicación en toda Europa”.
El multimillonario ruso había sido anteriormente identificado como fuente de financiación para rusos que promueven el separatismo en Crimea y como proveedor de apoyo a la llamada República Popular de Donetsk en el este de Ucrania.
—La villa italiana de un presentador de la televisión rusa considerado como un propagandista del Kremlin fue blanco el miércoles de un presunto intento de incendio, informaron las autoridades locales. Cercano al presidente Vladimir Putin, Vladimir Soloviev, de 58 años, posee tres propiedades a orillas del lago de Como (norte), por un valor total de alrededor de 8 millones de euros (8,73 millones de dólares), según el gobierno italiano.
—El Gobierno polaco distribuyó hoy un documento con instrucciones para la población civil en caso de invasión militar extranjera o emergencias nacionales, así como situaciones de emergencia nuclear. “La resistencia de una sociedad se traduce en la resistencia del Estado”, dice la guía, que consta de 36 páginas ilustradas y lleva el título de “¡Esté preparado!”.
Además de explicar cómo se debe actuar si suenan las alarmas de ataque aéreo, cuáles son los mejores lugares para refugiarse en caso de bombardeo, ataque con armas químicas o nucleares, el folleto hace hincapié en la importancia de “sentirse listos” para afrontar cualquier situación extrema en cualquier momento.
—Polonia detuvo a dos ciudadanos de Bielorrusia acusados de espiar para el régimen de Alexander Lukashenko, lo que podría conllevar una pena de 10 años de prisión si son declarados culpables, según informó el miércoles una fiscalía regional. Ambos fueron detenidos durante tres meses y se enfrentan a penas de hasta 10 años de prisión.
“Son sospechosos, entre otras cosas, de realizar reconocimientos de instalaciones militares y civiles de importancia crítica para la defensa de la República de Polonia”, informó una oficina de la fiscalía regional en Poznan, al oeste de Polonia, en un comunicado.
—El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a “todos” los políticos y militares de Rusia de ser criminales de guerra por las atrocidades cometidas en territorio ucraniano en el marco de la guerra. “El Ejército ruso, la dirección política rusa, todos los que desarrollaron esta ‘operación’, todos los que dieron las órdenes, todos los que ejecutaron estas órdenes, todos son criminales de guerra”, enfatizó en una entrevista para la cadena turca Haberturk, recogida por la agencia Ukrinform.
—Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron durísimas sanciones contra Rusia tras la masacre de Bucha. Washington prohibió todo tipo de nuevas inversiones y bloqueó a bancos y empresas estatales. Londres anunció que dejará de comprarle petróleo y carbón antes de 2023. Las dos hijas adultas de Putin también fueron sancionadas.
—El jefe de la OTAN advirtió que la guerra en Ucrania podría “durar años”. Jens Stoltenberg llamó a ser “realistas” y a prepararse para lo que puede ser un “largo recorrido”. También aseguró que esta situación tendrá implicaciones a largo plazo para la seguridad de la Alianza Atlántica.
—El Partido Comunista Chino difundió una la cínica versión sobre la masacre de Bucha, a la que llama “un incidente”. A través del diario oficial Global Times, la jerarquía del PCC dijo que “los disturbios y la guerra siempre van acompañados de tragedias tan angustiosas”.
—El municipio de Mariupol denunció que Rusia utiliza crematorios móviles para reducir a cenizas los cadáveres de los ucranianos asesinados. El alcalde de la ciudad dijo que el Kremlin busca borrar las huellas de la masacres: “El mundo no ha visto una tragedia de esta magnitud desde los campos de concentración nazis”, afirmó.
—Vladimir Putin dijo que la masacre de Bucha atribuida a soldados rusos fue una provocación de Ucrania. En su primera declaración pública sobre el hecho, el líder del Kremlin, acusado de criminal de guerra por la matanza indiscriminada de civiles ucranianos, aseguró que fue un intento “grosero y cínico de parte del régimen de Kiev”.
—La ONU confirmó casi 1.500 civiles muertos y más de 2.000 heridos desde el inicio de la invasión de Ucrania. Entre los fallecidos se encuentran 321 hombres, 211 mujeres y 61 niños, además de 815 adultos aún sin identificar. Las cifras podrían aumentar en los próximos días.
—El Ejército de Ucrania recuperó varias localidades de la región de Kherson. Sin embargo, el ejército lamentó que “continúa el terror para la población civil” en los territorios todavía ocupados por las tropas invasoras de Putin. Además, los ataques rusos mataron al menos a dos personas e hirieron a otras cinco cerca de un punto de distribución humanitaria en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. El ejército también confirmó nuevos ataques aéreos y explosiones en las regiones de Leópolis (este) y Dnipropetrovsk (oeste).
—El papa Francisco besó una bandera de Ucrania y condenó la “masacre” de Bucha. El pontífice dijo que las imágenes muestran “una horrenda crueldad, cometida también contra civiles, mujeres y niños”, aunque evitó mencionar posibles culpables. También pidió poner “fin a esta guerra, que hagamos callar las armas, que cesemos de sembrar muerte y destrucción”.
—Rusia dijo que había realizado pagos de deuda externa en bonos denominados en dólares en rublos y anunció que luchará contra los intentos occidentales de expropiar propiedades rusas en el extranjero ante los tribunales internacionales.
16:45: El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien recién ganó su cuarta elección consecutiva, dijo que “no cederá” a la presión para apoyar una expansión de las sanciones a Rusia a los envíos de petróleo y el gas, ya que era una “línea roja” para Hungría.
16:35: El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que la guerra en Ucrania podría “durar meses, incluso años”.
“En primer lugar, esta guerra debe terminar ahora, y el presidente Putin debe terminarla retirando sus tropas y fuerzas, y dejar de atacar a países soberanos independientes como Ucrania y sentarse de buena fe y encontrar una solución política”.
“Pero al mismo tiempo, tenemos que ser realistas y darnos cuenta de que esto puede durar mucho tiempo, muchos meses o incluso años”.
“También creo que, independientemente de cuándo termine la guerra, esto tiene implicaciones a largo plazo para nuestra seguridad. Porque hemos visto la brutalidad. Hemos visto la voluntad del presidente Putin de utilizar la fuerza militar para alcanzar sus objetivos”.
16:20: Ucrania instó a los habitantes del este del país a evacuar la región “ahora”, en medio de los temores de una ofensiva mayor del ejército ruso en el Donbás, actualmente objetivo prioritario del Kremlin.
Las autoridades regionales “llaman a la población a abandonar esos territorios y hacen todo para que las evacuaciones se desarrollen de manera organizada”, declaró la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, citada por el Ministerio de Integración en su canal Telegram. Agregó que era necesario hacerlo “ahora” so pena de “arriesgarse a la muerte”.
El gobernador de la región oriental de Lugansk dijo que 10 edificios de gran altura están en llamas en la ciudad de Sievierodonetsk después de un bombardeo ruso, sin información aún sobre las víctimas.