
(CNN) –– Con unas pocas palabras, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio la señal más clara hasta la fecha de que sus fuerzas comenzaron su tan esperada campaña para recuperar franjas de territorio tomadas por las fuerzas rusas.
El presidente dijo que “se están llevando a cabo importantes acciones defensivas contraofensivas en Ucrania”, pero no dio más detalles.
Durante mucho tiempo se ha especulado con la posibilidad de una contraofensiva ucraniana, sobre todo porque las autoridades de Ucrania han hablado de ella.
Pero la idea de una contraofensiva puede ser engañosa, pues da la impresión de que hubo un discreto antes y después de la campaña.
En realidad, Ucrania lleva meses ablandando a las fuerzas rusas y ya realiza esfuerzos para recuperar territorio. Además, como los ucranianos se empeñan en subrayar, las acciones de sus fuerzas armadas responden a una invasión.
Por eso a los funcionarios ucranianos les gusta subrayar -como hizo Zelensky con su cuidada forma de expresarse el sábado- que todas sus acciones deben considerarse defensivas.
A pesar de todo, el conflicto está entrando en una nueva fase, que puede decidir su desenlace final. He aquí algunos de los factores que están en juego.