Por Redacción
CRDmedia
En repetidas ocasiones, los políticos que aspiran a diversas posiciones en el Estado han enfatizado la importancia de preservar la democracia como si fuera un derecho fundamental de nuestra sociedad. Sin embargo, el pasado 27 de mayo, el Senado de la República aprobó en primera lectura el nuevo Código Penal, un proyecto legislativo que excluye a varias instituciones de la responsabilidad penal.
El legislador de La Vega, Rogelio Genao, presentó esta pieza legislativa, respaldada por las firmas de Alexis Victoria Yeb, Dionis Sánchez y Virgilio Cedaño. El artículo 14 del Código Penal establece que entidades como el Estado dominicano, el Distrito Nacional, los municipios, los ayuntamientos, las juntas de distritos municipales y las iglesias no estarán sujetas a las disposiciones sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Para comprender mejor esta situación, es crucial definir la responsabilidad de las personas jurídicas. Esta responsabilidad busca garantizar que las entidades también respondan por las acciones ilícitas de quienes las representan o trabajan en su nombre. Sin embargo, con este nuevo Código Penal, una entidad del Estado no podrá ser demandada. Es el caso de lo ocurrido en los primeros cuatro años del presidente Abinader, donde una cantidad de ministerios desvincularon a miles de empleados públicos, y algunas de estas, como es el caso del CEA, aún no le han dado las prestaciones laborales, la cual por Ley le corresponde. Bajo el paraguas de este nuevo Código Penal, ninguna institución del Estado podría ser demandada.
Esta maniobra legislativa contradice los principios democráticos defendidos por diversas fuerzas políticas locales, la cual va en contra del bienestar del pueblo dominicano.
Tanto el gobierno como las diferentes fuerzas políticas de la oposición deberían reconsiderar esta exención de responsabilidad penal y priorizar la protección de los derechos y la integridad de todos los ciudadanos; pero, al final, los políticos son como son y los medios independientes debemos ser como somos en esta sociedad, a pesar de todo. Solo de nosotros depende.