Por CRDM
Santo Domingo.- Mujeres dirigentes sectoriales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hicieron un llamado a los legisladores de esa organización política a ser coherentes con la posición mantenida históricamente por el partido de apoyo a la inclusión de las tres causales en el Código Penal.
“Esta es la tercera o cuarta vez que estoy en este lugar repitiéndole cuál es la posición del partido, y la posición del partido es que nosotros estamos con las tres causales”, dijo Sarah Paulino Cárdenas, presidenta de las Mujeres del PRM y miembro de la dirección ejecutiva de ese partido.
La actual embajadora extraordinario y plenipotenciaria para la República de Guatemala abogó porque los legisladores incluyan y aprueben las tres causales en el nuevo Código Penal.
Las tres causales son excepciones a la penalización del aborto: cuando la niña o mujer está en riesgo de muerte, cuando se comprueba cientificamente que el embarazo no dará vida, o cuando es el resultado de una violación o incesto.
“En estas tres circunstancias extremas, no se debe condenar a la cárcel al personal médico o la mujer, porque se trata de situaciones que ponen en peligro su derecho a la vida, a la salud y a la integridad, que son derechos fundamentales”, expresó la militante Dorca Valera, al leer un documento a la prensa en representación del colectivo.
Las representantes recordaron que el partido asumió un compromiso público con la defensa de las tres causales, a través de una Resolución de la 19na. Sesion Ordinaria de la Dirección Ejecutiva, en el 2016, luego de largas discusiones sobre el tema.
Afirmaron que la posición fue reiterada en el 2017 cuando la dirigencia del partido envió una carta a sus legisladores solicitando la unidad del voto para que sean incluidas las tres causales en el Código Penal.
“Somos perremeistas pero ante todo somos mujeres, somos madres, somos hermanas e hijas, y nos preocupa que no se haga lo necesario para proteger nuestras vidas y nuestra salud”, manifestaron.
Asimismo señalaron que el momento para avanzar es ahora que hay mayor conciencia sobre la urgencia de estas tres causales y se cuenta con el respaldo de la mayor parte de la ciudadania.
Según el grupo de dirigentes, el mensaje que mandaría desoír este reclamo social podría ser muy dañino para la sociedad y para la democracia.
“Hacerse de la vista gorda en un momento tan crucial es darle la espalda a las niñas y mujeres que han confiado en nosotros, pero, sobretodo, es fallar a nuestro compromiso de actuar a favor de los derechos fundamentales”, denunciaron.