Manifestantes israelíes bloquean autopistas para exigir un acuerdo de rehenes en Gaza

 

Familias de rehenes acamparán junto a Gaza
Manifestantes bloquean la carretera principal que conecta Tel Aviv con Jerusalén.

Jerusalén (EFE).- Varios grupos de manifestantes israelíes bloquearon este domingo algunas de las principales autopistas de Israel para exigir un acuerdo que permita liberar a los rehenes que aún permanecen en la Franja de Gaza.

Los manifestantes bloquearon la autopista 1, que conecta Jerusalén y Tel Aviv, con neumáticos ardiendo colocados en ambas direcciones, según puede verse en imágenes compartidas en grupos israelíes prodemocracia y en varios medios locales. Los bloqueos afectaron también a las autopistas 4 y 6.

Al menos 38 personas fueron detenidas durante las protestas, dijo la Policía israelí en un comunicado.

Familias de rehenes acamparán junto a Gaza

Además, varios familiares de los rehenes acamparán a partir de este lunes junto al enclave para «escalar» su lucha por un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a sus seres queridos, dijeron este domingo las familias de los rehenes en un comunicado.

Netanyahu insiste en un acuerdo con Hamás que libere a todos a los rehenes de una vez

«Estamos obligados a escalar nuestra lucha y hacer todo lo posible para traer de vuelta a nuestros seres queridos. Los estamos perdiendo, y si no los traemos de vuelta ahora, los perderemos para siempre», dijo en el mensaje el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados el 7 de octubre de 2023.

La acampada se ubicará en «el punto más cercano» a los rehenes, junto a la frontera con la Franja, y ahí dormirán familiares de los secuestrados, según el comunicado, que no especifica cuántos días durará la protesta ni el lugar exacto del campamento.

Día de huelga

Las protestas marcan el inicio de un día de huelga nacional convocada por el principal grupo de familiares de rehenes, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.

La convocatoria ha sido secundada por algunos sindicatos y por varios cientos de negocios, aunque todavía no está claro el seguimiento que tendrá en todo el país.

Manifestantes bloquean la carretera principal que conecta Tel Aviv con Jerusalén
Manifestantes bloquean la carretera principal que conecta Tel Aviv con Jerusalén. EFE/EPA/Abir Sultan

Esta mañana, en una rueda de prensa para dar comienzo a la huelga, algunos familiares de secuestrados y de asesinados en los ataques de Hamás del 7 de octubre pidieron al Gobierno israelí un acuerdo completo, que libere a todos los rehenes en el enclave y ponga fin a la guerra en Gaza.

«Sin estas condiciones, sabemos que el otro lado no va a aceptar», dijo Naomi Abir, la madre de un joven con doble nacionalidad estadounidense e israelí que fue asesinado en el festival de música Nova, en declaraciones recogidas por la prensa local.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, llamó «hipócritas» este domingo a «los líderes y los medios internacionales», y les pidió presionar al grupo islamista Hamás para que acceda a liberar a todos los rehenes israelíes en la Franja de Gaza antes de firmar cualquier acuerdo de alto el fuego.

Los ataques continúan

Un chico de 18 años murió este sábado tras ser disparado por soldados israelíes en una localidad atacada por colonos en el norte de Ramala, capital de Cisjordania ocupada, según informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina y reconoció el propio Ejército, que alegó que lo hizo en respuesta al lanzamiento de piedras y cócteles molotov.

320 camiones diarios con ayuda entraron en Gaza

Una media de 320 camiones diarios fueron distribuidos en la Franja de Gaza en la última semana, informaron este domingo las autoridades israelíes, frente a los al menos 500 al día que las organizaciones humanitarias creen indispensables para cubrir las necesidades básicas de su población.

Además, al menos 38 gazatíes murieron a lo largo del sábado, 14 de ellos mientras acudían a buscar ayuda humanitaria, en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, según el registro de los hospitales publicado este domingo por el Ministerio de Sanidad del enclave.

Hamás termina conversaciones en El Cairo

Por otro lado, una delegación del grupo islamista palestino Hamás terminó las conversaciones que mantuvo durante varios días en El Cairo con funcionarios de los servicios de inteligencia egipcios, sin anunciar novedades o avances, pero abiertos a «cualquier propuesta para una tregua en Gaza», informó este domingo a EFE una fuente palestina.

CRDMedia
Author: CRDMedia

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo