“Sentí que la tierra se iba a abrir”: crónica del temblor que sacudió el sur de RD

 

Temblor en San José de Ocoa: Testimonios Impactantes
Ciudadanos fuera de los edificios, plazas e instituciones públicas tras ser evacuados. (FOTO: RAÚL PÉREZ/DL)

La mañana del jueves 4 de septiembre comenzó como cualquier otra en San José de Ocoa, hasta que a las 9:25 a. m., un temblor de magnitud 4.6 estremeció la tierra y los corazones de miles de dominicanos. Lo que parecía una jornada rutinaria se convirtió en una escena de pánico colectivo.

“Aquí yo sentí como que la tierra se iba a abrir… nunca había sentido algo tan fuerte”, relató con voz entrecortada un joven comerciante de Sabana Larga, aún con el susto a flor de piel. Revisaba facturas en su escritorio cuando el suelo comenzó a vibrar. Sus empleados corrieron al exterior, algunos desde dentro del local, otros desde las sillas en la acera. “Todo el mundo salió corriendo… la gente estaba nerviosa”, agregó.

En Baní, provincia Peravia, Guillermo Peña vivió el temblor desde su casa en el sector Las Colinas. “Sentí como si algo se derrumbara en la segunda planta. Sonó duro. Fue muy rápido, pocos segundos”, recordó mientras seguía mojando el piso con una manguera, intentando retomar la normalidad.

Una residente del municipio, ubicada en un tercer piso, confesó que entró en pánico. “Me puse muy nerviosa porque estoy en un tercer piso”, dijo, aún con el miedo latente.

En Santo Domingo, una mujer que trabaja en el sexto piso de un edificio relató que “todo se remeneó”. La computadora, la silla y el escritorio vibraron con fuerza. “Contrario a otros temblores, en mi oficina lo sentimos casi todos”, añadió.

El epicentro del sismo se localizó a 7.95 kilómetros al suroeste de San José de Ocoa, con una profundidad de 10 kilómetros. Aunque no se reportaron daños estructurales ni víctimas, el subdirector de la Defensa Civil, Delfin Rodríguez, confirmó que se realizaron evacuaciones preventivas en oficinas, instituciones gubernamentales y plazas comerciales.

Además del evento principal, se han registrado réplicas en la zona de Ocoa y Baní, con magnitudes entre 2.2 y 3.4. La población permanece alerta, mientras las autoridades monitorean la actividad sísmica.

 

Redacción
Author: Redacción

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo