Más de 20 embarcaciones de la flotilla siguen navegando hacia Gaza tras la intervención de Israel

La organización desconoce el paradero de los detenidos
Tripulantes con brazos en alto del Barco Meteque de la flotilla interceptado en aguas del Mediterráneo por la Armada israel.

 (EFE).- Un total de 23 barcos de la Global Flotilla Sumud – de los 44 que inciaron la travesía-proseguían su viaje hacia Gaza a las 06.00 GMT de este jueves 2 de octubre, según el ‘tracker’ de la propia flotilla, después de una noche de interceptaciones por las fuerzas israelíes en una operación que todavía continúa.

En concreto, la página de seguimiento de la propia flotilla ubica a uno de los barcos, el Mikeno, dentro de las aguas territoriales gazatíes, a unas siete millas naúticas (11 kilómetros) de la costa palestina, pero parado.

En las últimas horas han sido abordadas otras tres embarcaciones: el Oxigono, el All-in y el Captain Nikos.

La organización desconoce el paradero de los detenidos

Estos barcos han quedado bloqueados junto a los interceptadas a lo largo de la madrugada: el Alma, el Adara, el Sirius, el Aurora, el Dir yassine, el Grande Blu, el Hio, el Huga, el Morgana, el Otaria, el Seulle, el Spectre y el Yulara, a bordo de los cuales viajaban unas 200 personas cuyo paradero y estado, según la iniciativa, es desconocido. 

Según ha informado a EFE la portavoz italiana, Maria Elena Delia, un total de 39 barcos de Flotilla han sido interceptados por el Ejercito de Israel mientras se dirigían a Gaza desde la tarde del miércoles.

El Ministerio de Exteriores israelí anunció este jueves que algunos de los activistas de la Global Sumud Flotilla arrestados están «seguros y en buen estado de salud» y siendo trasladados «de manera segura» a territorio israelí, donde «comenzarán los procedimientos de deportación a Europa».

Por su parte, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, ha confirmado que los 22 nacionales, entre ellos varios diputados, larrestados por Israel «se encuentran todos bien», y están siendo traslados al puerto de Ashdod, donde quedarán recluidos en centros designados, hasta decidan si aceptan la expulsión voluntaria inmediata o la rechazan a la esperara de una decisión judicial.

Mensajes difundidos en redes sociales

Junto a los 22 italianos detenidos, hay 30 personas de nacionalidad española, 21 turcas, 12 malasias, 11 de Túnez, 11 de Brasil y diez de Francia. También hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México y Colombia, entre muchas otras. 

Una de las navegantes en el barco All-In denunció a las 05.26 GMT que las «fuerzas navales israelíes interceptaron y abordaron ilegalmente el barco junto a otro barcos en aguas internacionales», que se «han cortado las transmisiones en vivo y las comunicaciones» y que «el estado de los participantes y la tripulación sigue sin confirmarse». 

«Este es un ataque ilegal contra humanitarios desarmados. Hacemos un llamado a los gobiernos y a las instituciones internacionales para que exijan su seguridad inmediata y su liberación», decía el mensaje desde el barco, colgado en redes sociales. 

Este mensaje se ha repetido tras la interceptación del resto de los barcos.

CRDMedia
Author: CRDMedia

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo