Quito, (EFE).- El movimiento Revolución Ciudadana, que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), lidera el escrutinio de las elecciones locales celebradas este domingo en Ecuador en siete de las 23 provincias en las que se elegía prefecto y también en Quito para la alcaldía.
La nueva marca política encabezada por Correa va camino a ser el principal ganador de los comicios provinciales y municipales al aumentar su presencia territorial en Ecuador en una cita electoral vista como un barómetro de cara a las presidenciales de 2025.
Los candidatos de Revolución Ciudadana están al frente del recuento de votos en algunas de las provincias más pobladas de Ecuador como Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay, además de en Imbabura, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El escrutinio de comicios locales parte con gran lentitud
El escrutinio de votos de las elecciones locales y del referéndum constitucional celebrados este domingo en Ecuador inició con gran lentitud, debido a las siete papeletas que debía sufragar cada votante para elegir prefecto provincial, alcalde, concejales y juntas parroquiales, así como para responder al plebiscito.
Más de cinco horas después de haberse cerrado a las 17:00 (22:00 GMT) los recintos de votación, apenas se han escrutado el 3 % de los votos en Quito y Guayaquil, las dos principales ciudades del país, por lo que los resultados reflejados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son aún demasiado preliminares.
Esta lentitud para procesar el material electoral ya había sido prevista por el CNE, razón por la que el Gobierno atendió su solicitud de suspender la jornada laboral del lunes.
La única referencia hasta el momento es un sondeo a boca de urna de la encuestadora Market, que con un margen de error del 2,8 % anticipa un empate técnico para la alcaldía de Quito.
El mano a mano en la capital ecuatoriana, de acuerdo a esta encuesta difundida en medios locales, está entre el exalcalde izquierdista Jorge Yunda, destituido en 2021 por denuncias de corrupción, y Pabel Muñoz, candidato del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Lasso pide respetar los resultados
Lasso incidió en la importancia del referéndum al señalar que «esta será una gran oportunidad, diría obligación, de ser parte de las soluciones a los problemas del país y de dar otro paso para fortalecer la democracia».
El mandatario hizo también un llamado a respetar los resultados y conminó a los candidatos y partidos a asumirlos «con madurez y por amor a Ecuador».
«Nadie tiene derecho a irrespetar la democracia ni desconocer la voz del pueblo. Desoír la voz de las urnas sería ignorar el deseo de todo el Ecuador. Estaremos vigilantes de que los resultados sean respetados por todos, como tiene que ser en una verdadera democracia», señaló Lasso.
Por su parte, Atamaint afirmó que el sistema electoral de Ecuador está listo para que los ecuatorianos y ecuatorianas acudan a las urnas con total tranquilidad y confianza.
Antes de dar por inaugurada la jornada, la presidenta del CNE recordó que hay 5.660 cargos en disputa, para los que se han presentado 61.850 candidatos, en listas de 238 organizaciones políticas.
Incremento de mujeres candidatas
Atamaint destacó además el aumento de la participación de la mujer en las candidaturas, que subió de 18 % al 24 % en el caso de las prefecturas, y del 14 % al 31 % para las alcaldías, y resaltó que existen 4.747 candidatos indígenas, 2.860 montubios y 1.184 afroecuatorianos.
Asimismo, exhortó a la población a «esperar los resultados con tranquilidad y a informarse por canales oficiales para evitar la desinformación y las noticias falsas en redes sociales que atenten contra la credibilidad del proceso».
La votación será observada por delegaciones internacionales de organismos e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) y el Parlamento Andino.
También habrá observadores del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A -WEB), entre otras organizaciones.