A casi un año ley de TEA continúa sin ejecución

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa

Santo Domingo, RD.– La ley de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) No. 34-23, que fue aprobada el 7 de junio de 2023, para brindar protección a personas que sufren este tipo de trastorno, aún sigue sin ejecución.

Debido a que el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), entidad encargada de crear la disposición para la entrada en vigor de la ejecutoria, aún no cuenta con un documento sobre las acciones a realizar.

Se recuerda que el objetivo de la ley TEA es garantizar que las personas con este tipo de trastorno reciban las terapias y aliviar la carga económica y emocional en miles de hogares del país.

Además, esta norma contempla trascendentes aspectos para que el Estado se ocupe de las necesidades básicas en diferentes áreas, dentro de las que se destaca salud, educación, vivienda, transporte, de socialización y de atención temprana.

Piden Conadis cree reglamento de aplicación

En este sentido, se pronunció el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa al hacer un llamado para que se apruebe el reglamento de aplicación a la Ley 34-23 en el país.

Ulloa solicitó al Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) que cree los ordenamientos para que la ley de TEA pueda entrar en vigor, de manera que los niños que padecen este problema puedan ser atendidos debidamente y recibir tratamiento.

Pidió a las autoridades velar por el cumplimiento de estas normativas que son tan importante para las familias que tienen algún mimbro con autismo.

Pueblo Ulloa explicó que en las últimas décadas, los diagnósticos de TEA han crecido en más de un 250%, lo que significa que al menos uno de cada 160 niños en todo el mundo viven con este trastorno.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Deja un comentario

close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo