Santo Domingo, RD.-Bajo las consignas “Somos abogados, Somos campesinos y Todos somos Richard”, decenas de abogados de este municipio marcharon ayer hacia la Gobernación provincial, para demandar la cancelación del comandante de la Policía Nacional, teniente coronel José Miguel Diloné Cruz, por las agresiones el pasado viernes al profesional del derecho Richard Ferreras Sena.
Los abogados se concentraron en el Palacio de Justicia, de donde marcharon atendiendo a una convocatoria de la Seccional Bahoruco del Colegio de Abogados. Reclamaron la separación de la institución policial del comandante Diloné Cruz, porque con “sus prácticas trujillistas” se convierte en un peligro público, según expresó la abogada Milagros Suárez.
El presidente provincial del Colegio de Abogados, Manuel Alexander Sena del Valle, denunció que están recibiendo atropellos que no pueden permitirse en el siglo XXI, porque son cosas del pasado y, puso como ejemplo los golpes propinados en el departamento policial a Ferreras Sena, que no puede valerse por sí mismo y tiene que apoyarse en un bastón.
”Nos presentamos acá para pedirle a la gobernadora Juana Cristina Mateo, que solicite al Ministro de Interior y Policía, al director de la Policía y al Consejo Superior de la Policía la destitución de Diloné Cruz”, dijo Sena del Valle.
En término similares, habló Noel Moquete, Presidente electo de la Seccional del CARD, en Barahona, quien se trasladó a esta zona en solidad con la lucha que libran sus colegas para evitar que se continúen los atropellos contra los abogados.
“El abogado Ferreras, hijo de un Coronel retirado de la Policía, muy serio, fue atropellado sin necesidad, exigimos su cancelación. A los abogados del país queremos decirles que eso no volveré a pasar porque va a haber una acción ejemplar contra Diloné”, dijo.
Recibidos en la Gobernación
Los abogados fueron recibidos por Jeferson Reyes, asistente de la gobernadora Mateo, quien se encontraba en la capital, el cual prometió que tramitará el reclamo.
“Yo le puedo asegurar que habrá respuesta porque se que ella va a encaminar lo que ustedes están pidiendo. Yo lamento esa situación con el compañero, se puede decir, porque yo estoy en termino en Derecho”, dijo Reyes.
Indicó, que según las imágenes que pudo apreciar no hay dudas de que el alto oficial de la uniformada fue muy desconsiderado con Richard Ferreras.
El abogado maltratado, dijo que nunca había hablado con el coronel Diloné Cruz y que éste no le dio tiempo ni siquiera hablar con el oficial que estaba de servicio, porque su plan era contra cualquier abogado que llegara en representación de dos detenidos a quienes, según Ferreras, supuestamente pretendían quitarle una cadena valorada en 50 mil pesos más otros 15 mil para no procesarlos.