Aguaceros, Tronadas y Ráfagas de Viento por Aproximación de Vaguada y Viento… Alertas Vigentes

SE MODIFICAN LOS NIVELES DE ALERTAS Y AVISOS METEOROLÓGICOS

Sábado 16 de diciembre de 2023 a las 6:00 a.m. Válido hasta el lunes 18 de diciembre de 2023 a las 6:00 a.m.

AGUACEROS, TRONADAS Y RÁFAGAS DE VIENTO POR APROXIMACIÓN DE VAGUADA Y VIENTO… ALERTAS VIGENTES Y OLEAJE PELIGROSO EN LA COSTA ATLÁNTICA  

Hoy sábado, se pronostican desde las horas matutinas, condiciones de nublados con aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas aisladas y ráfagas de viento en localidades del litoral costero del Atlántico y el centro del país, como son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Santiago y zonas aledañas, producto de la aproximación de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, así como el viento del este/noreste que arrastra humedad desde un sistema frontal en el Atlántico Norte, mientras que en la tarde y noche, estos episodios de lluvias se ampliarán hacia otros sectores ubicados en la región sureste y la cordillera Central, entre los cuales están: Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.

Mañana domingo, se espera que el viento sople del este/sureste y los efectos indirectos de la vaguada asociado a un sistema frontal, serán los causantes de los incrementos nubosos con aguaceros siendo moderados a fuertes de forma local, tronadas aisladas y ráfagas de viento desde la madrugada y horas matutinas en la zona costera del Atlántico y Caribeña, en especial Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Barahona, Pedernales, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, luego en la tarde, ocurrirán hacia otras áreas localizadas en las regiones del noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. Para la noche, volverán a presentarse, en especial en poblados de la costa Sur del país.

La Oficina Nacional de Meteorología, debido a los acumulados de lluvias ocurridos y los que se esperan en las próximas 24 a 48 horas, mantiene el nivel de ALERTA METEOROLÓGICA ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra hacia las siguientes provincias:

NIVELES DE ALERTAS Y AVISOS METEOROLÓGICOS
ALERTAS AVISOS DESCONTINUADAS
Puerto Plata María Trinidad Sánchez    
Santiago Monseñor Nouel    
Espaillat Duarte    
Hermanas Mirabal Samaná    
La Vega      
TOTAL: 9 TOTAL: 0 TOTAL: 0

En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a vientos fuertes y olas anormales. Mientras en la Caribeña, pueden navegar con precaución cerca del perímetro costero, en especial desde Paraíso, Barahona hasta isla Beata.

Las temperaturas seguirán agradables, sobre todo en zonas montañosas y sus valles, principalmente durante la noche, la madrugada y primeras horas de la mañana, debido a la época del año y el viento moderado del noreste.

Distrito Nacional: nublados con aguaceros, posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: nublados con aguaceros, posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: nublados con aguaceros, posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: nublados con aguaceros, posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: temperatura mínima entre 19 °C y 21 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.

Resumen: aproximación de vaguada en varios niveles de la troposfera y el viento del este/noreste, favorecerán condiciones de nublados con aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento en varias provincias del país. Se mantiene el nivel de alerta meteorológica. Recomendaciones marítimas. Temperaturas agradables.

El lunes, se espera un patrón meteorológico húmedo e inestable, debido al desplazamiento de un sistema frontal sobre el territorio dominicano y la influencia de una vaguada en altura, los cuales, estarán generando nublados frecuentes con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte de la geografía nacional, principalmente en la tarde y horas de la noche.

Santo Domingo y sus municipios: Nublado con aguaceros, tronadas en ocasiones y ráfagas de viento.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas en ocasiones y ráfagas de viento.

PROVINCIAS

PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx. °C T. Min.°C
Santiago Nublados con aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento. 29/31 19/21
Puerto Plata Medio nublado a nublado con aguaceros y ráfagas de viento. 29/31 19/21
Duarte Nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas aisladas y ráfagas de viento. 29/31 19/21
Constanza Medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias débiles a moderadas y ráfagas de viento. 24/26 10/12
Peravia Medio nublado a nublado con aguaceros y ráfagas de viento. 30/32 21/23
San P. de Macorís Medio nublado a nublado con aguaceros y ráfagas de viento. 30/32 20/22
La Romana Medio nublado a nublado con aguaceros y ráfagas de viento. 29/31 21/23
La Vega Medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias débiles a moderadas y aisladas ráfagas de viento. 29/31 18/21
Monseñor Nouel Nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas aisladas y ráfagas de viento. 29/31 18/21
San Cristóbal Medio nublado a nublado con aguaceros y ráfagas de viento. 29/31 19/21
Samaná Nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas aisladas y ráfagas de viento. 29/31 20/22
Monte Cristi Medio nublado a nublado con aguaceros y ráfagas de viento. 31/33 19/22
Azua Medio nublado a nublado con aguaceros y ráfagas de viento. 29/31 19/22
San Juan Medio nublado a nublado con aguaceros y ráfagas de viento. 30/32 18/20
Barahona Medio nublado a nublado con aguaceros y ráfagas de viento. 30/32 20/22
La Altagracia Nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas aisladas y ráfagas de viento. 29/31 20/22
CRDMedia
Author: CRDMedia

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo