Análisis: En tiempos de guerra, no toda la propaganda es igual.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

 

Análisis: En tiempos de guerra, no toda la propaganda es igual.

En la guerra de Ucrania, ambos lados usan propaganda. Dos estrategias muy diferentes, que no deben hacernos perder de vista la verdad: hay un agresor y una víctima

Los rusos afirman, sin prueba alguna, que los nazis están ocupando Ucrania, construyendo armas nucleares y armando hospitales. Los ucranianos contraatacan con videos ficticios de pilotos invulnerables que también son imaginarios. Cada uno niega sus pérdidas mientras amplifica las del enemigo. En medio de esta batalla propagandística, a los ciudadanos les cuesta distinguir los hechos.

Rusia: un legado soviético

En la doctrina militar rusa, la información es un arma como cualquier otra. “Rusia tiene una doble lógica. Intenta proteger la esfera de la información rusa y, al mismo tiempo, perturbar la esfera de la información occidental”, explica David Colon, especialista en propaganda de Sciences Po Paris.

En Rusia, la ley contra la «información engañosa» del 4 de marzo amenaza a cualquiera que mencione una «guerra» en Ucrania. El viernes 18 de marzo, Vladimir Putin repitió sus mentiras frente a una pancarta «por un mundo sin nazismo», ante una multitud reunida para la ocasión en el estadio de Moscú. Aunque los activistas neonazis en Ucrania son ultraminorías.

“La desnazificación de Ucrania es una transposición de la victoria en la Gran Guerra Patria”, dice Maxime Audinet, especialista en Rusia del Instituto de Investigación Estratégica de la Academia Militar (IRSEM). Esta forma de describir la Segunda Guerra Mundial, típica de Rusia, remite a un imaginario colectivo altamente movilizador. “Es una narrativa que ha circulado en varios momentos. La mayoría de la opinión rusa parece adherirse a ella, especialmente entre los mayores de 45 años, que se han enfrentado toda la vida a esta narrativa soviética de lucha contra el fascismo”, continúa el investigador.

Ucrania: comunicación al estilo estadounidense

El presidente ucraniano se ha convertido en el rostro de la resistencia a la invasión. “Nadie conocía a (Volodymir Zelensky), excepto algunos investigadores y periodistas. Ahora todos lo conocen. Va directamente a la gente, especialmente a los europeos, para presionar a sus líderes para que tomen decisiones políticas. Aunque dudo que funcione”, dice. Colin Gérard, del laboratorio Geode de la Universidad de París 8.

Difunde la imagen de un jefe de Estado humilde, con camisa caqui, al lado de su pueblo. “Está haciendo lo contrario de Vladimir Putin, que está tratando de instalar una verticalidad de poder. Se está aplicando una técnica de comunicación bien conocida por los estadounidenses, llamada Plain Folks Appeal, que pretende proyectar una imagen cercana a la gente. Es extraordinariamente eficaz para convencer a la opinión occidental, que se reconoce en este personaje”, descifra David Colón.

Sin embargo, como señaló Carl Miller, especialista en redes digitales, aunque en Europa pueda parecer que los ucranianos han ganado la batalla de la información, “con demasiada frecuencia pensamos solo en los espacios de información que habitamos”. En otros lugares, especialmente en África y Asia, los usuarios de Internet recogen y difunden ampliamente los mensajes en ruso.

El día de la invasión, el 24 de febrero, Volodimir Zelensky quiso dirigirse a un público diferente. “Habló a los rusos, en ruso, para explicarles que su propio abuelo había luchado contra los nazis en el Ejército Rojo. Esto no es obvio para muchos ucranianos que, por el contrario, quieren distanciarse entre Ucrania y la Unión Soviética. dice Maxime Audinet.

Sin embargo, los ucranianos también difundieron información falsa. Por ejemplo, exageran las acciones de sus soldados. “Hay una parte de propaganda en la comunicación ucraniana. Rinde homenaje a los soldados muertos e insiste en el martirio del pueblo ucraniano. Es una propaganda reactiva y defensiva, cuyo objetivo es mantener la moral de las tropas”, confirma Audinet.

¿Todos las propagandas iguales?

ANUNCIO PUBLICITARIO

Tanto los ucranianos como los rusos utilizan la propaganda y la manipulación de la información. Pero, ¿podemos enviarlos uno tras otro? “Los principios de la propaganda son los mismos para todos los beligerantes, en todos los conflictos. Es el otro quien inicia la guerra y quien comete las atrocidades. Pero el relativismo tiene un límite: cuando dos Estados afirman que fue el otro el que inició las hostilidades, uno miente. Y aquí no hay duda: Rusia es la agresora”, analiza David Colón.

Para separar la verdad de la falsedad, los profesionales del conocimiento deben ser especialmente rigurosos. “La única solución que veo es un tratamiento periodístico serio, que no se deje arrollar por la emoción, e investigadores que hagan su trabajo de análisis y explicación”, concluye Colin Gérard.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo