Así se celebra el Holi, el festival de los colores, la tradición más vistosa de India

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Este antiguo festival tiene una raíz hindú, pero cada vez más personas de todo el mundo participan de sus hogueras, cantos, bailes, oraciones, banquetes y nubes de polvos de colores.

Devotos hindúes celebran el festival de Holi en Uttar Pradesh, India, en 2022. Credit…Adnan Abidi/Reuters

Una neblina de arco iris recorre India, donde resuenan estridentes carcajadas mientras amigos y desconocidos se rocían, los unos a los otros, con los puños llenos de polvos de colores. Es la temporada de la antigua tradición hindú de Holi, una celebración anual de la primavera.

El 25 de marzo de 2024, nubes carmesí, esmeralda, añil y azafrán se ciernen sobre el país para celebrar una de sus fiestas más vibrantes, alegres y coloridas.

“Jugar al Holi”, como dicen los indios, se ha extendido mucho más allá de las fronteras de India.

También conocido como el “festival de los colores”, el Holi (que se pronuncia como santo en inglés, holy, con una hache inicial aspirada), comienza la noche de luna llena del mes phalguna del calendario hindú, que cae alrededor de febrero o marzo.

La celebración comienza con el encendido de las hogueras. La gente se reúne en torno a las llamas para cantar, bailar y rezar durante un ritual nocturno llamado Holika Dahan, que recrea la desaparición de Holika, una demonio hindú mítica.

Se arrojan al fuego todo tipo de cosas, como leña, hojas y comida, en una purga simbólica del mal y el triunfo del bien.

Devotos hindúes ofrecen oraciones alrededor de la hoguera durante el ritual Holika Dahan en Durban, Sudáfrica, en 2020.Credit…Rajesh Jantilal/Agence France-Presse

Archie Singhal, de 24 años, va de Delhi a visitar a su familia en Gujarat la víspera del Holi, cuando se enciende el fuego por la noche. A la mañana siguiente, Singhal se prepara para las ráfagas de polvo, llamadas gulal, aplicándose aceite en el cuerpo para que los colores no se le peguen a la piel. También se pone ropa vieja que no le importa descartar.

Las raíces del Holi se encuentran en el hinduismo. El dios Krishna, maldecido por un demonio de piel azul, se quejó con su madre preguntándole por qué Radha, su amada, era de piel clara y él no. Su madre, Yashoda, le sugiere juguetonamente que pinte la cara de Radha con los colores que desee. Ento

Jóvenes vestidos de Krishna y Radha, celebrando en Calcuta, en 2023. Credit…Dibyangshu Sarkar/Agence France-Presse

El Holi es, en parte, una celebración del amor entre Krishna y Radha, que va más allá de las diferencias. Hoy en día, parte del gulal que se utiliza durante la festividad es sintético. Pero tradicionalmente los colores proceden de ingredientes naturales, como flores secas, cúrcuma, hojas secas, uvas, bayas, betabel y té.

“Hay un ambiente de libertad”, dijo Singhal, y añadió que ella no duda en lanzar colores sobre su hermano menor, sus padres, sus tíos y sus vecinos.

La antigua fiesta hindú evita las divisiones religiosas, sociales, políticas y de casta que apuntalan a menudo la sectaria sociedad india. Hindú o no, cualquiera puede ser salpicado con polvo de colores brillantes, o incluso con huevos y cerveza.

Viudas cubiertas de pétalos de flores celebrando en Vrindavan, India, el año pasado. Credit…Ritesh Shukla

Algunos participan en el culto, llamado puja, ofreciendo plegarias a los dioses. Para otros, el Holi es una celebración de la comunidad. El festival involucra a todo el mundo, incluidos a los incautos transeúntes.

“La gente olvida sus malentendidos o enemistades durante esta ocasión y vuelven a ser amigos”, dice Ratikanta Singh, de 63 años, quien a veces escribe sobre Holi, en Assam, en el noreste de India.

Cuando no están lanzando gulal, amigos, familiares y vecinos participan en un bufé de platos y bebidas tradicionales. Entre ellos, gujiya, unos dulces fritos rellenos de frutos secos; dahi vada, unos buñuelos de lentejas fritos servidos con yogur; y kanji, bebida tradicional elaborada con zanahorias fermentadas en agua y especias.

Venta de dulces previo al Holi en Allahabad, India, en 2018. Credit…Rajesh Kumar Singh/Associated Press

Algunos celebran el Holi con thandai, un brebaje de leche verde claro, pétalos de rosa, cardamomo, almendras, semillas de hinojo y otros ingredientes. Desde hace miles de años, la bebida se adereza a veces con bhang, u hojas de marihuana trituradas, que contribuyen al ambiente de juerga.

La festividad está documentada desde hace siglos en textos hindúes. La tradición es observada por jóvenes y mayores, sobre todo en el norte de India y Nepal, donde se origina la mitología del festival.

Lanzamiento de polvos de colores durante las celebraciones de Holi en Bhaktapur, en 2022. Credit…Niranjan Shrestha/Associated Press

El Holi también marca el inicio de las cosechas con la llegada de la primavera en India, donde más de la mitad de la población vive en zonas rurales.

Las celebraciones del Holi son tan diversas como el subcontinente indio. Son especialmente intensas en el norte de India, considerado el lugar de nacimiento del dios hindú Krishna, donde los festejos pueden durar más de una semana.

Un hombre se protege de unas mujeres que lo golpean juguetonamente con palos de bambú durante las celebraciones de Lathmar Holi, en Barsana, estado del norte de Uttar Pradesh, en India, en 2021.

En Mathura, ciudad del norte donde se dice que nació Krishna, la gente recrea un relato hindú en el que Krishna visita a Radha para enamorarla y los amigos vaqueros de ella, ofendidos por sus insinuaciones, lo expulsan con palos.

Mujeres intentan arrancar la camisa a un hombre durante las celebraciones Huranga Holi en Mathura, en el estado de Uttar Pradesh, en India, en 2022. Credit…Ritesh Shukla/

En el estado oriental de Odisha se celebra un festival de un día de duración llamado Dola Purnima. Las grandes procesiones de gente que cargan al hombro carruajes ricamente decorados con estatuas de dioses hindúes son una parte importante de las festividades. Las procesiones están llenas del sonido de tambores, canciones, polvos de colores y pétalos de flores que se lanzan al aire.

En el sur de India, donde el Holi no se celebra tan ampliamente, muchos templos llevan a cabo ritos religiosos. En la comunidad tribal de Kudumbi, en el suroeste, los devotos de los templos cortan palmas de areca y transportan sus troncos al santuario en un ritual que simboliza la victoria del bien sobre el mal.

Holi se celebra en todo el mundo en donde haya ido la diáspora india. Más de 32 millones de indios y personas de origen indio están en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos, donde residen 4,4 millones, según el gobierno indio.

También se disfruta mucho en países tan variados como Fiyi, Mauricio, Sudáfrica, el Reino Unido y otras partes de Europa.

Asistentes celebran el festival de los colores en Potomac, Maryland, en 2019.Credit…Joshua Roberts/Reuters

El Holi se conoce como Phagwa en las comunidades indias del Caribe, como GuyanaSurinam y Trinidad y Tobago.

El gobierno indio también ha utilizado el festival para proyectar poder blando y rediseñar su imagen como parte de su campaña turística “India increíble”.

Durante el festival, “el mundo es una aldea global”, dijo Shubham Sachdeva, de 29 años, vecino de un suburbio del este de Delhi, quien añadió que sus amigos de Estados Unidos celebraban Holi con sus compañeros de piso, fueran o no indios. “Todo esto acerca el mundo a los demás”.

 

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo