El presidente de EE.UU., Joe Biden, inició su reunión con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, agradeciéndole su “franca” y “fuerte” defensa de los derechos humanos en el continente americano.
“Quiero agradecerle el compromiso y su franca y fuerte defensa de la paz y los derechos humanos en el continente” , dijo el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa al inicio del encuentro.
Cuando entró la prensa, Biden y Petro estaban sentados el uno al lado del otro en dos sillones del Despacho Oval que están enfrente de la chimenea. La reunión empezó pasadas las 14.45 hora local (18.45 GMT).
El mandatario estadounidense subrayó que hace tiempo que considera que Colombia es un “pilar clave” del hemisferio e instó a trabajar “lo suficientemente fuerte para lograr un continente unido y económicamente próspero”.
“Sé que compartimos un elemento fundamental, que es proteger la dignidad y los derechos de los trabajadores”, apuntó Biden, que mencionó el narcotráfico y la migración como otras áreas fundamentales de cooperación.
Estados Unidos y Colombia, en su opinión, “están liderando el esfuerzo para abordar el cambio climático”, y están volcados a su vez en conseguir hacer crecer sus economías “de abajo a arriba”, y no al contrario.
Y sin embargo, recalcó estar convencido de que pueden “hacer más para profundizar” su colaboración.
“Quiero agradecerle que haya tomado el tiempo de estar aquí y estoy deseando que hablemos”, le dijo a Petro, a quien también le dio las gracias por su “hospitalidad y apoyo a los refugiados venezolanos” y aprovechó para felicitarlo por su 63 cumpleaños, que tuvo lugar el miércoles.
Petro le dice a Biden que quiere hablar de democracia, libertad y paz
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le dijo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que quiere hablar con él sobre “democracia, libertad y paz” y le pidió trabajar juntos para conseguir un continente que no dependa de los combustibles fósiles.
“Democracia, libertad y paz constituyen la agenda común”, manifestó el líder colombiano en declaraciones a la prensa al inicio de su reunión en la Casa Blanca.
Petro, además, solicitó a Biden trabajar juntos para acabar con la “codicia” que ha rodeado a los combustibles fósiles y hacer que el continente americano deje de depender del petróleo y el gas.
“Hoy la humanidad, el planeta, demanda para conservar la vida una transformación económica profunda. Tenemos que pasar del capital fósil, de la codicia fósil, de esa acumulación que crece como un huracán, cada vez más ampliamente, demandando energías que extinguen la humanidad y la vida, a una economía que no use ni carbón, ni petróleo, ni gas”, argumentó.
Petro consideró que si se unen esas ideas políticas de democracia, libertad y paz con un nuevo enfoque económico sin energías fósiles se puede alcanzar una nueva prosperidad en todo el continente americano.
“Creo que encontraremos nuestro destino común, una América que puede ser padre de la humanidad, vanguardia de la humanidad”, aseveró.
En concreto, Biden felicitó a Petro. Y este respondió con una broma: “Dicen que tener 63 en esta generación es como tener 40 en la antigua”, comentó el colombiano, a lo que su homólogo estadounidense, que tiene 80 años, le contestó que coincidía “totalmente” con esa opinión.
Petro no abordó al principio de la reunión, abierta a la prensa, algunos de los temas que en los últimos días había dicho que serían su prioridad.
Este mismo jueves, en declaraciones a la prensa, explicó que quería tratar con Biden la “guerra contra las drogas”, que el colombiano considera que ha “fracasado” y que, desde hace medio siglo, ha marcado buena parte de la relación de Estados Unidos con Latinoamérica.
La reunión con Biden es el plato fuerte de la gira por EE.UU. de Petro, quien el lunes intervino en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en la sede de la ONU en Nueva York; el martes estuvo en la Universidad de Stanford en San Francisco (California) y el miércoles dio un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
Los dos líderes se reunieron en privado primero y, luego, se produjo una reunión bilateral ampliada con la participación entre otros de los ministros de Colombia de Exteriores, Álvaro Leyva, y de Defensa, Iván Velásquez, así como los secretarios de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.