Las autoridades de Haití han calificado las repatriaciones de inhumanas y llevaron su queja ante el Consejo Permanente de la OEA.
EFE-La canciller de Haití, Dominique Dupuy, informó que sostuvo reuniones con representantes del Departamento de Estados de Estados Unidos, el presidente de la Organización de Estados Americanos y representantes de otras entidades, donde abordaron varios temas entre estos las deportaciones “discriminatorias” contra los haitianos.ç
“Después de importantes intercambios en el Departamento de Estado y la Casa Blanca, con Mark Wells y Bárbara Feinstein, de Asuntos Hemisféricos, Caribeños y Haití, Michele Sison, Subsecretaria de Estado para Asuntos Internacionales, y Joshua Black del Consejo de Seguridad Nacional, también me reuní con @Almagro_OEA2015 en la OEA (Luis Almagro)” escribió la diplomática en su cuenta de X.
Agregó que “como parte de estos encuentros se habla de la crisis migratoria, elecciones y asistencia material, equipamiento y otros recursos para las fuerzas del orden, con el fin de fortalecer la capacidad del ejército, la policía y el MMAS para que se pueda restablecer la seguridad en el país”.
El jueves la canciller público su llegada a Washington, y dijo que se reunirá, también, con miembros de la diáspora, sus socios estadounidenses y varias organizaciones internacionales, sobre la seguridad en Haití y las deportaciones.
En lo concerniente a las repatriaciones de haitianos desde República Dominicana, las autoridades de Haití las han calificado inmorales y llevaron su queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU.