Ciudad de México (EFE).- El Congreso de Ciudad de México aprobó la ‘Ley Paola Buenrostro’ que tipificará el transfeminicidio como delito y se convierte así en la segunda entidad federativa del país en tramitar esta ley luego de Nayarit (occidente) el pasado 1 de marzo.
“El presente dictamen responde a la urgencia social que han traído las mujeres trans a este recinto”, afirmó Ana Francis López, congresista por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), portavoz de la comisión que dictaminó la ley.
El transfeminicidio es un delito por un proyecto oficialista
El diputado Temístocles Villanueva, también de Morena, quien en 2021 presentó al congreso capitalino la iniciativa que hoy se aprueba, valoró el dictamen aprobado como “un acto de justicia histórica en atención a una demanda de millones de personas trans”.
“No podemos permitir que estos crímenes queden impunes y que sean tratados como simples homicidios”, declaró en la tribuna la diputada del partido Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas (APMD), Elizabeth Mateos.
Por su parte, la activista trans Natalia Lane afirmó que “a través de esta iniciativa estamos buscando que se reconozca penalmente los feminicidios a mujeres trans en la búsqueda de justicia restaurativa y de reparación del daño a las víctimas”.
El transcurso de la sesión se siguó desde la tribuna por parte de personas activistas de la comunidad, entre quienes había personas cercanas a Buenrostro, que desplegaron una gran bandera trans en el recinto.
El delito de transfeminicidio se refiere al asesinato de mujeres transgénero o personas trans femeninas debido a su identidad y expresión de género.
Tributo a Paola Buenrostro
Esta reforma legislativa lleva el nombre de Paola Buenrostro, una trabajadora sexual transgénero que fue asesinada en 2016 por Arturo Felipe Delgadillo Olvera, quien confesó haberla matado tras escuchar su voz y saber que era una mujer trans.
Ciudad de México vive una oleada de violencia contra las mujeres trans en 2024, pues desde que comenzó el año se han contabilizado al menos diez asesinatos de mujeres trans en la capital mexicana. Esto aumentó la presión para la aprobación de una ley que permita judicializar correctamente este tipo de casos.
En todo el país se han contabilizado más de treinta transfeminicidios en lo que va del año. La capital del país es la región con más víctimas, aunque muchos casos ni siquiera se registran, según denuncian organizaciones civiles como Lleca-Escuchando la Calle.
Según advierte el último informe de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida, el 65 % de las 66 víctimas de crímenes de odio contra personas LGBTI en el país el año pasado eran mujeres trans, sumando 43 casos, indica el reporte.
Además, apunta que la tasa de asesinatos de mujeres trans (13,6 por cada 100.000 habitantes) es más del doble que la de mujeres cisgénero (seis por cada 100.0000 habitantes), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2021.