Claves del Informe Mundial de Drogas 2024 de la ONU: la cocaína continúa en expansión

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
La cocaína se expande a niveles récord
Un hombre fuma marihuana en Brasil

Viena (EFE).- La expansión de la cocaína, el aumento del consumo de anfetaminas y la irrupción de opioides más potentes en Europa son una “amenaza creciente” que se manifiesta en el auge de sobredosis por estas sustancias en el Viejo Continente, advirtió este miércoles la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

“El mercado de la cocaína sigue en auge en Europa, como demuestra el análisis de las aguas residuales y la demanda de tratamiento”, explica Angela Me, jefa de Investigación y Análisis de la ONUDD.

La entidad ha publicado este miércoles su Informe Mundial sobre Drogas 2024, que analiza los mercados del narcotráfico, las tendencias y la evolución de las políticas para abordar sus efectos en la salud pública.

Más nocivas

El documento destaca el impacto en la salud de los ciudadanos de países de destino de la cocaína, sobre todo en Europa occidental, central y suroriental, donde las cantidades consumidas crecieron un 80 % entre 2011 y 2022.

En esas regiones los opioides sintéticos también suponen un “gran problema” debido a las muertes relacionadas con los nitazenos, una droga más potente que el fentanilo que ha entrado con fuerza en el territorio.

“Muchos consumidores ingieren estas sustancias sin saberlo, creyendo que se trata de heroína o mezclándolas con otras drogas, a veces con consecuencias fatales”, detalla el informe.

Los opioides fueron la principal droga que consumían los europeos en tratamiento en 2022, en concreto, el 51 %.

En estos servicios de salud se observó que los consumidores tenían un nivel educativo más bajo que el de la población general, a excepción de las mujeres, con una formación mayor que los hombres.

Angela Me, coordinadora del Informe Mundial sobre Drogas de la ONU
Angela Me, coordinadora del Informe Mundial sobre Drogas de la ONU. EFE/Luis Lidón

‘Dark web’ de drogas

En Europa del Este, el mercado ilegal de nuevas sustancias psicoactivas se expandió en 2021 por una mayor oferta de venta en internet, una tendencia que ha continuado en los años posteriores.

Según la ONUDD, esto se debe en gran medida a Hydra Market, una plataforma en ruso accesible al menos desde 2015 en la “internet oscura” que contaba con alrededor de 17 millones de cuentas registradas de clientes y más de 19.000 vendedores.

Aunque fue desmantelada en 2022, la ONUDD sostiene que dio lugar a nuevas plataformas delictivas en este dominio.

Más arrestos

Europa tiene las tasas más altas de personas arrestadas, procesadas y condenadas por tráfico y consumo o posesión de drogas.

Los recientes cambios legislativos en esta materia, como la legalización del cannabis para uso no medicinal en Alemania, Luxemburgo y Malta, “destacan las complejidades que enfrenta el poder judicial”, indica el informe.

“Otros países, como los Países Bajos y Suiza, realizan experimentos y pruebas para comprender mejor el impacto del suministro y distribución de drogas”, añade la ONUDD.

La jefa de Investigación y Análisis de la ONUDD concluye que estas diferencias muestran cómo los países están divididos a la hora de juzgar la posesión y el consumo de drogas.

La cocaína se expande a niveles récord

Un hombre fuma heroína
Un hombre fuma heroína junto a una carretera en Karachi (Pakistán). EFE/ Shahzaib Akber

Con niveles récord de producción y consumo, el narcotráfico de la cocaína se ha disparado tras la pandemia de covid-19 y experimenta un auge inédito, asociado cada vez más a brotes de violencia e inestabilidad sociopolítica en varios países, advirtió la ONU.

La mayoría de la cocaína se produce en la región andina de América del Sur.

Si bien esta droga llega a todas las regiones del planeta (más del 90 % de los países han informado de incautaciones desde 2019), su mayor mercado de destino sigue siendo Estados Unidos, seguido de Europa.

El consumo de drogas aumentó un 20 % en la última década

Del cannabis al tramadol, el consumo de drogas se dispara en África occidental

Un total de 292 millones de personas consumieron drogas en 2022, un aumento del 20 % respecto a los datos de 2012, de los que el 78 % utilizaron cannabis.

En el desglose, el cannabis sigue siendo la droga más consumida en todo el mundo, con 228 millones de usuarios, seguida de los opioides, con 60 millones; las anfetaminas, con 30 millones; la cocaína, con 23,5 millones; y el éxtasis, con 20 millones.

Récord de producción

“El nivel de fabricación de cocaína alcanzó un nuevo récord en 2022, con 2.757 toneladas de cocaína pura”, un 20 % más que el año anterior y el triple de los volúmenes de 2013 y 2014, añade.

Según los indicadores de consumo de la cocaína, también crece la demanda de esta droga.

Científicos de la Dirección de Antinárcoticos de Colombia analizan el opioide sintético fentanilo
Científicos de la Dirección de Antinárcoticos de Colombia analizan el opioide sintético fentanilo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Violento impacto

La ONUDD destaca que el auge del narcotráfico está asociado a un fuerte aumento de la violencia y los enfrentamientos entre bandas criminales, una tendencia que amenaza la estabilidad social y política de las naciones afectadas.

Por otro lado, en los mercados de demanda, sobre todo en Europa occidental y central, “son cada vez más evidentes los daños” que causa esta droga.

Los narcotraficantes amplían sus actividades a los delitos medioambientales

Una persona se inyecta droga
Una persona se inyecta droga en una calle en Tijuana (México). EFE/ Joebeth Terriquez

Los narcotraficantes están diversificando sus actividades ilícitas, ampliando su alcance a los delitos ecológicos, como el contrabando de especies silvestres o la extracción ilegal de recursos, en un contexto que afecta negativamente a las mujeres en especial.

La inestabilidad política y la corrupción existentes agravan la situación y socavan la gobernanza, la seguridad y la estabilidad medioambiental, añade el organismo.

Esta situación es especialmente grave en las zonas fronterizas, en especial, en el Triángulo Dorado -Birmania, Laos y Tailandia-, y en el cruce de fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Las mujeres, las más vulnerables

Una forma de control de la mujer en Afganistán: empujarlas a la drogadicción

El impacto de estas actividades sobre las mujeres es especialmente desproporcionado en contextos de pobreza y conflicto.

Las diez claves del Informe Mundial de Drogas 2024 de la ONU

1.- En 2022, un total de 292 millones de personas consumieron alguna droga en todo el mundo, una caída del 1,3 % respecto al año anterior. Sin embargo, esa cifra de consumidores supone un aumento del 20 % sobre las cifras de hace una década.

2.- De los 64 millones de personas que sufren algún tipo de trastorno relacionado con el consumo de drogas, sólo el 9 % recibe tratamiento. Ese bajo nivel de acceso a terapias afecta más a las mujeres (5 %) que a los hombres (18 %).

3.- En general, aunque las mujeres sólo suponen el 25 % de todos los consumidores de drogas, sufren mucho más que los hombres la violencia, los abusos y el daño para la salud asociados. Por ejemplo, las mujeres que se inyectan drogas tienen 1,2 veces más probabilidades de contagiarse de VIH que los hombres.

Cannabis, la droga más consumida

 Presuntos consumidores de droga
Presuntos consumidores de droga permanecen en una calle de Tijuana (México). EFE/ Joebeth Terriquez

4.- El cannabis sigue siendo, con diferencia, la droga más consumida. Del total de usuarios, el 78 % probaron esta droga, frente al 20 % que consumieron opioides y el 10 % anfetaminas. La cocaína fue probada por 23,5 millones de personas, un 8 % del total, y el éxtasis por 20 millones, un 7 %.

5.- De los 14 millones de personas que se inyectan drogas, el 49 % tiene hepatitis C, el 11,5 % están infectados de VIH y el 10 % con ambas enfermedades. La ONUDD advierte de que el riesgo de contagiarse de VIH es 35 veces mayor entre quienes se inyectan drogas.

Cultivo de droga

6.- El cultivo de hoja de coca subió un 12 % entre 2021 y 2022 y la producción de cocaína pura alcanzó las 2.757 toneladas, un 20 % más, y superando el récord marcado en 2021. Esta avalancha es paralela a un aumento de la violencia en las zonas de producción y tránsito, sobre todo Ecuador y el Caribe, y de consumo, como Europa Occidental.

7.- Por contra, la prohibición de plantar adormidera en Afganistán ha hundido la producción de opio un 74 % entre 2022 y 2023. Esa caída ha afectado negativamente a los ingresos de los agricultores. La caída de la oferta de heroína puede ir acompañada de la irrupción de nuevos opioides sintéticos, como los nitazenos, y de más sobredosis.

La producción de opio en Afganistán se hunde un 95 % tras la prohibición talibán

8.- La ONUDD también habla en su informe de un “renacimiento” de las drogas psicodélicas de la mano de experiencias de ‘mindfulness’ y espirituales en países donde se ha legalizado el uso de esta droga. La ONUDD advierte de que no hay certeza sobre las virtudes médicas de estas sustancias y del riesgo de usarlas sin supervisión profesional.

Tramadol y fentanilo

9.- Los opiáceos tramadol y fentanilo continúan amenazando la salud pública en África y en Estados Unidos respectivamente, con cifras muy elevadas de muertes por sobredosis en este último país.

10.- Los grupos de narcotráfico siguen aprovechándose de la inestabilidad en ciertos países para expandir sus actividades ilegales a otros ámbitos, como el tráfico de especies protegidas, la minería o la tala ilegal.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo