La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) informó a través de su presidente Iván García que no son responsables del alza de los precios a los productos de consumo masivos que se está produciendo en el país en los últimos días.
García aseguró estar “preocupado por los precios de productos como la cebolla que antes estaba a RD$40 y hoy se está vendiendo a RD$80 en los supermercados, las papas estaban entre RD$30 y RD$35 y ahora está entre RD$50 y RD$60 la libra y el ajo que estaba a RD$100 está ahora entre RD$200 y RD$225 la libra”.
Los plátanos de Azua y Barahona se están comercializando entre RD$25 y RD$30 y comprados a los distribuidores a RD$21.Los plátanos de la variedad FIA están a RD$20 mientras son comprados a RD$15.
Los productos en lata como salsa, cachú, habichuelas rojas y negras y café incrementaron un 10%. Al igual, el precio de los aceites nacionales en conjunto con el aceite de maíz y las margarinas.
Debido a la preocupación por el comportamiento de los precios, García informó que realizarán ruedas de prensas cada semana con los temas que le interesan al consumidor, como las oferta con motivo del Black Friday y el impacto del comercio de los chinos en la economía nacional.
“Hicimos un levantamiento en todo el país donde vamos arrojar los datos bien claros sobre qué está pasando con la competencia desleal que tienen los chinos en el sector comercio”, dijo.
García hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, al gabinete de alimentación y a la Comisión Nacional de Importaciones Agrícolas a que revisen el mercado, ya que, aseguró que “los datos que nosotros estamos ofreciendo, son datos que siempre hablamos con pruebas, y solamente tienen que salir al mercado para chequear estas alzas escandalosas de estos precios que nosotros estamos informando al día de hoy”.
Escasez de huevo
“Hay una escasez de huevo. Tenemos una oferta disminuida de un 50%”, fueron las declaraciones de Iván García, presidente de la Federación de Dominicana de Comerciantes.
Las unidades de huevo en los colmados del país están a RD$10, mientras que en la granja a RD$6 y el cartón en los supermercados a RD$250, así confirmó García.
Explicó que la escasez y alza del mismo se debe a que el proceso de producción del huevo “es dejar la gallina 80 días y después sacrificarla, sin embargo, ahora se tuvo que sacrificar a los 60 días”.
“Los pequeños productores tuvieron que matar la gallina porque el huevo se puso a $3.80 y a $4 pesos por la competencia entre ellos. Entonces, salieron los chiquitos y están en granja $5.80 y a $6”, dijo. El presidente de la Federación hizo un llamado a las autoridades de agricultura, autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (Mipymes) y a la dirección de Proconsumidor para que expliquen al país de acuerdo al inventario semanal de precios que hacen “qué está pasando con el incremento de los precios”.
A los que mandó al consumidor a no sorprenderse “cuando encuentre la unidad en los colmados a $10 pesos”.
Quejas
En un recorrido en los diferentes mercados del gran Santo Domingo ciudadanos y comerciantes se quejan por el alza de los alimentos de la canasta básica a pesar de la temporada navideña.
En los mercados de Villa Consuelo y la avenida Duarte los precios de la cebolla, el ajo, los enlatados, la carne y el plátano presentaron un alza significativa.
Una ciudadana que se encontraba caminando con una funda de ajo y cebolla en el mercado de la Avenida Duarte, exclamó “casi todo ha subido. Hoy usted compra a 5 y mañana a 10”.
Un comerciante del mercado de Villa Consuelo expresó que los plátanos de Barahona actualmente lo compra a RD$18 y lo vende a RD$25.
Navidad 2024
Por motivo a navidad García informó que en el país no habrá problemas con la carne de cerdo, ya que, hay suficiente carne importada, así mismo, con el arroz por la importación que se hizo.
La pierna de cerdo criollo en el mercado de Los Minas (donde se comercializa el 60%) se encuentra entre RD$110 y RD$120 y la importada está entre RD$90 y RD$100. Recalcando que la criolla está a ese precio debido que tiene un 30 % de una solución salina.