por Illia Ponomarenko
Kyiv Independent

De una forma u otra, según los líderes de Ucrania, tiene que suceder.
Aunque la batalla de Donbas está lejos de terminar, se espera que Ucrania abra el próximo capítulo de la guerra en algún momento del futuro cercano: una gran operación de contraofensiva muy esperada en el sur, en particular para liberar la ciudad ocupada por Rusia de Jerson .
Kiev ha declarado sus intenciones de liberar la única capital regional capturada por Rusia tras la invasión a gran escala del 24 de febrero .
Expertos de todo el mundo están de acuerdo en que retomar Kherson es la forma más viable para que Ucrania obtenga una gran victoria sobre Rusia y cambie el rumbo de la guerra. Como parte de una operación de contraofensiva, es probable que Ucrania busque bloquear la ciudad ocupada, aislar a la guarnición rusa de suministros y refuerzos y mantener el bloqueo hasta que Rusia se rinda.
Esta sería una misión audaz, que exigiría la contribución más eficaz de todos los componentes, desde la infantería hasta la defensa aérea y la actividad de contrabatería.
Gracias al terreno local y las fallas militares rusas, el plan de Ucrania puede ser, de hecho, realista.
Pero para llevarlo a cabo, el ejército de Ucrania tendría que demostrar una excelente coordinación del poder de guerra y hacer el difícil trabajo de despejar el área de las fuerzas rusas, las líneas de suministro y los depósitos de municiones, antes de entrar.
Corre hacia el sur
Ucrania perdió Kherson el 2 de marzo, en medio de poca resistencia armada, cuando las defensas de Ucrania en el sur colapsaron rápidamente ante el fuerte bombardeo de Rusia.
Ahora, después de más de 140 días de guerra, Rusia afirma que Kherson Oblast es “territorio ruso de pleno derecho” y amenaza con organizar un “referéndum”, anexando así otra región ucraniana como lo hizo con Crimea en 2014.
Según el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, el presidente Volodymyr Zelensky ya ha encargado a los militares la misión de establecer un plan para desocupar el sur de Ucrania , ya que sus regiones costeras son vitales para la economía nacional.
Ucrania ya ha lanzado campañas en Kherson Oblast como contrapeso a la ofensiva a gran escala de Rusia en Donbas. Como resultado, Ucrania ha liberado un total de 44 pueblos y ciudades, según la administración militar-civil local de Ucrania en el Óblast de Kherson.
Pero estas campañas no tienen mucho que mostrar por sí mismas. Entre los expertos encuestados por Kyiv Independent, estas operaciones ucranianas realizadas por pequeños grupos fueron más intentos de sondear las defensas rusas y mantener a las fuerzas rusas alejadas de Donbas en lugar de operaciones para obtener ganancias territoriales sustanciales.
A partir de ahora, la línea de frente de Kherson de 200 kilómetros de largo que bordea el óblast de Mykolaiv está en manos de partes considerablemente mermadas del 49º Ejército de Armas Combinadas de Rusia, incluidas unidades aerotransportadas de élite, el 22º Cuerpo de Ejército y unidades con Rosgvardiya.
Según las estimaciones, Rusia puede haber desplegado al menos más de 10 grupos tácticos de batallón (BTG) en el área.
Este es probablemente el sector de primera línea menos saturado de Rusia, ya que Rusia ha dado la máxima prioridad a las hostilidades en Donbas , donde ha desplegado casi 50 BTG dentro de la zona más crucial entre Izium y Bakhmut.
No obstante, Rusia está reforzando sus defensas en el sur a medida que Kherson se convierte en un objetivo cada vez más obvio para un contraataque ucraniano más allá de Donbas. El 12 de julio, los usuarios de las redes sociales y los medios locales en el Melitopol ocupado publicaron videos que mostraban una columna militar rusa “sin fin” que se dirigía hacia Kherson.
Recientemente, los monitores de código abierto también han indicado un número creciente de tropas mal entrenadas movilizadas en el Donbas ocupado y desplegadas en Kherson, lo que puede indicar una falta continua de mano de obra.
Este es uno de los factores que favorecen una posible contraofensiva ucraniana.
“Los rusos no son capaces de asegurar por completo la duración del frente gigante en Kherson”, dijo Kirill Mikhailov del Equipo de Inteligencia de Conflictos (CIT), un proyecto de investigación de código abierto.
“No pueden tener una línea sana de trincheras. Lo mejor que pueden tener son puntos fuertes en ciertas áreas pobladas o cruces de carreteras. En muchos casos, no podrán coordinar sus acciones. Y Ucrania tendrá la oportunidad de acabar con ellos uno por uno”.
“Tampoco Rusia es capaz de enviar refuerzos rápidos a la zona, ya que tendría que reducir drásticamente o incluso abandonar su ofensiva en Donbass”.
La línea del frente de Kherson, distinta del concentrado Donbas, es bastante suelta y porosa, lo que permitiría que las avanzadillas ucranianas la atravesaran.
“No me sorprendería si resulta que los grupos de exploradores ucranianos se infiltran en la zona controlada por Rusia para probar sus defensas y ver qué tan profundo es posible llegar”, dijo Igal Levin, un experto en defensa israelí nacido en Ucrania.
“Hasta ahora, la infantería ucraniana ha sido buena para llevar a cabo operaciones en unidades más pequeñas”.
Los ucranianos que avanzan deben evitar la concentración excesiva y avanzar a medida que las unidades basadas en la compañía se saturan con sistemas antiaéreos portátiles para trabajar contra los aviones de apoyo cercano rusos, cree Levin.
Cuando llegue el momento, las unidades terrestres ucranianas podrían intentar avanzar entre 20 y 30 kilómetros al sur, más cerca de las afueras de Kherson, en particular del desafortunado aeródromo de Chornobaivka utilizado por la Fuerza Aérea Rusa.
Durante cuatro meses de guerra, el aeródromo se convirtió en el escenario de docenas de devastadores ataques ucranianos, en los que decenas de aviones y equipos rusos fueron destruidos. No obstante, debido a su importancia estratégica, el ejército ruso se negó a abandonarlo a pesar de las constantes pérdidas.
Objetivos clave
Hay tres objetivos clave que Ucrania debe cumplir para rodear a las tropas rusas y obligarlas a rendirse en Kherson.
Ucrania tendría que imponer un control firme sobre la autopista M14/P47 que corre al este de Kherson y conecta la ciudad con Nova Kakhovka, una de las bases clave de Rusia en el sur de Kherson Oblast de Ucrania y el sitio de los recientes ataques contra los depósitos de municiones rusos llevados a cabo con el ayuda de armas occidentales recién entregadas.
También tendría que destruir dos puentes sobre el río Dnipro, los Puentes Antonivsky, uno para el tráfico de vehículos y otro para el ferrocarril, cerca de la ciudad de Antonivka en las afueras de Kherson. Los dos puentes actualmente permiten a Rusia reforzar su guarnición en Kherson desde el territorio ocupado al otro lado del río.
Ucrania también tendría que cortar la central hidroeléctrica de Kakhovska en Nova Kakhovka, a unos 55 kilómetros al este de Kherson. La presa también sirve como puente, a lo largo del cual discurre la autopista M14/P47.

Si Ucrania corta la carretera, las fuerzas rusas no tendrían forma de cruzar el Dniéper. Con los dos puentes Antonivksy destruidos, la única otra forma de cruzar la orilla derecha del Dnipro es en Zaporizhzhia, controlada por Ucrania, a más de 200 kilómetros de Kherson.
Esta primera fase solo se consideraría exitosa una vez que las fuerzas rusas estén bloqueadas y cortadas de suministros y refuerzos.
Si tiene éxito, las fuerzas rusas en Kherson se verán respaldadas contra un obstáculo natural gigante. El río Dnipro tiene casi 350 metros de ancho cerca de la ciudad. La artillería ucraniana también estaría lo suficientemente cerca para evitar que las fuerzas rusas instalen cualquier tipo de cruce de río, como puentes flotantes.
El duro bloqueo tomaría tiempo, dijeron los expertos.
Pero este escenario tiene la posibilidad de infligir la menor cantidad de daño en Kherson, a diferencia de lo que hicieron las fuerzas rusas en su sitio de Mariupol.
Durante el asedio, las fuerzas rusas lograron aislar la ciudad, con pocas esperanzas para la guarnición ucraniana, pero luego desolaron y asaltaron la ciudad en un intento por obtener una victoria rápida.
Preparativos
En el caso de que Ucrania logre rodear a las tropas rusas en Kherson, Ucrania también tendría que lograr ganancias territoriales rápidas y firmes.
Además, tendrá que aferrarse a lo que obtenga en medio de los contraataques rusos.
Ucrania tendría que acabar con gran parte de la infraestructura militar rusa, como depósitos de municiones y combustible, lo que debilitaría la capacidad de combate de Rusia.
El terreno local abre oportunidades para Ucrania. Debido a la falta de carreteras en el oblast y los pocos puentes que cruzan el río Dnipro, la logística rusa es más lenta en Kherson. Y los cuellos de botella en el transporte obligan a las fuerzas rusas a mantener sus suministros concentrados en unos pocos lugares cerca de las estaciones de tren.
Estas áreas saturadas son objetivos jugosos para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS, proporcionados recientemente por EE. UU. a Ucrania. Un ejemplo fue el ataque a un depósito de municiones gigante en Nova Kakhovka el 11 de julio.
El Óblast de Kherson ha sido el centro de una campaña de huelgas en curso que ha destruido cerca de 50 instalaciones clave del ejército ruso en las últimas semanas.
Y, según Kirill Mikhailov de CIT, cuanto más poder militar está desplegando Rusia en Kherson, más problemática inevitablemente se vuelve su logística debido al terreno local. El tramo logístico de Rusia en Kherson es el más largo de todos los demás en su guerra en Ucrania.
Sin duda, el ejército ruso también intentaría contraatacar por aire y por tierra.
Los expertos creen que es extremadamente importante que Ucrania inflija el mayor daño posible a la defensa aérea de Rusia y, al mismo tiempo, construya una red de defensa aérea fuerte y de múltiples capas contra Rusia.
En caso de que los sistemas de defensa aérea rusos S-300, S-400, Tor-Ms y Buk-Ms sean suprimidos en gran medida, particularmente por los HIMARS, que ya han demostrado ser capaces de destruir los S-400 en el Lugansk ocupado el 13 de julio, los drones ucranianos Bayraktar TB2 tendría luz verde para atacar.
Los drones ucranianos podrían garantizar una detección rápida de objetivos para que los sistemas HIMARS y MLRS puedan atacar y destruir los convoyes rusos sobre la marcha. Además, sería necesaria una fuerte defensa aérea contra la aviación rusa con base en gran número en la Crimea ocupada.
En general, una operación exitosa de este tipo requeriría varias brigadas de infantería fuertes y completamente equipadas que disfrutaran de una cobertura aérea muy fuerte y fuertes capacidades de contrabatería contra la artillería rusa de tubos y cohetes.
“Es un problema”, dijo Mikhailov de CIT.
“Pero es un problema que se puede resolver, especialmente cuando se trata de una sola sección de primera línea”.