Corea del Norte confirmó por primera vez públicamente que Travis King, soldado del Ejército de Estados Unidos, cruzó a su territorio.
Un comunicado de la Agencia Central de Noticias Coreana, controlada por el gobierno del país, afirmó que King expresó “su voluntad de buscar refugio” en Corea del Norte o en un tercer país.
También señaló que King había confesado que decidió entrar a Corea del Norte porque “albergaba malos sentimientos contra los malos tratos inhumanos y la discriminación racial dentro del Ejército de EE.UU.”.
King cruzó la línea de demarcación militar de Corea del Sur a Corea del Norte en julio durante una visita a la Zona de Seguridad Conjunta.
KCNA añadió que el soldado admitió haber entrado “ilegalmente” en el territorio de Corea del Norte.
CNN se puso en contacto con el Departamento de Defensa de EE.UU. para solicitar comentarios.
La madre de King pide a Corea del Norte que trate a su hijo “humanamente”
La madre de Travis King hizo un llamado a Corea del Norte para que trate a su hijo “humanamente”, según un portavoz de la familia.
“La señora Gates está al corriente del ‘reporte’ de hoy de la KCNA. Las autoridades de la RPDC son responsables del bienestar de Travis, y ella sigue apelando a que lo traten humanamente. Es una madre preocupada por su hijo y agradecería una llamada suya”, declaró Jonathan Franks, portavoz de la familia King/Gates.
Franks dijo que Gates estaba en contacto con funcionarios del Ejército de EE.UU. la noche de este martes “y aprecia la declaración del Departamento de Defensa de que sigue centrado en traer a Travis a casa”.
Justamente, un funcionario de Defensa expresó a CNN horas antes que EE.UU. sigue concentrado en el regreso seguro de King. En ese sentido, el funcionario dio que “no podían verificar” los supuestos comentarios de Corea del Norte reportados por su agencia estatal de noticias. “La prioridad del Departamento es traer al soldado King a casa, y estamos trabajando a través de todos los canales disponibles para lograr ese resultado”.
El cruce de King a Corea del Norte
King, que se cree que es el primer soldado estadounidense que cruza a Corea del Norte desde 1982, se enfrentaba a medidas disciplinarias por su conducta y tenía previsto regresar a EE.UU. justo un día antes del cruce el pasado 17 de julio, reportó CNN previamente.
De hecho, el día previo a cruzar, King envió un mensaje de texto a sus supervisores militares de EE.UU. para informarles que había llegado a su puerta en el aeropuerto de Incheon en Seúl y que se estaba preparando para abordar un avión de VUELTA a EE.UU.
King, un soldado subalterno asignado a las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Corea, había enfrentado cargos de asalto en Corea del Sur y se esperaba que lo retiraran del Ejército de EE.UU. a su regreso a Fort Bliss, Texas.
Pero mientras pasaba por la aduana, no subió al avión como estaba previsto, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN en ese momento. Sus escoltas no pudieron acompañarlo hasta la puerta de embarque para verificar que había abordado. En cambio, había reservado una visita para el martes con una empresa privada del Área de Seguridad Conjunta dentro de la zona desmilitarizada, que divide a Corea del Norte y Corea del Sur.
King se había registrado en un vuelo de American Airlines con destino a Dallas, pero informó que le faltaba el pasaporte y no abordó.
“Pasó por todos los puntos de seguridad hasta la puerta de embarque, pero le dijo al personal de la aerolínea que le faltaba el pasaporte”, dijo a CNN un funcionario del aeropuerto de Incheon. El personal de la aerolínea luego lo escoltó de regreso al exterior de la zona de salida de vuelos, dijo el funcionario.
Mientras realizaba una visita dentro de la zona desmilitarizada al día siguiente, King, inexplicablemente, se escapó a través de la línea de demarcación hacia Corea del Norte, según le dijo a CNN un testigo en el mismo tour y funcionarios estadounidenses familiarizados con el caso. A diferencia de la mayor parte de la zona fuertemente fortificada, que tiene 260 kilómetros de largo y 4 kilómetros de ancho, la línea fronteriza real entre Corea del Norte y Corea del Sur dentro del área de seguridad conjunta no tiene una barrera física.
King al principio trató de ingresar a Panmungak Hall, que es una instalación de Corea del Norte en el Área de Seguridad Conjunta, dijo uno de los funcionarios estadounidenses. Pero la puerta principal estaba cerrada con llave, por lo que corrió hacia la parte trasera del edificio, momento en el que los guardias norcoreanos lo subieron a toda prisa a una camioneta y se lo llevaron, dijo el funcionario.
Sin embargo, fue sino hasta al otro día del vuelo de King, cuando el soldado no se presentó en Fort Bliss, que el ejército estadounidense se dio cuenta por primera vez de su desaparición. Los funcionarios de inmigración de Corea del Sur también confirmaron a Estados Unidos que King nunca abordó el avión, dijo un funcionario estadounidense a CNN en ese momento.