El país no tiene políticas nacionales dirigidas a proteger y tratar al adulto mayor con enfermedades neurodegenerativas. En el mundo se estima que hay 50 millones de personas con esta condición.
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD
Antes de que llegara el Covid-19 al mundo, los casos de Alzheimer o pérdida de memoria se detectaban en cinco de cada 100 personas por encima de 65 años, tras la pandemia esa cifra se elevó a siete. En República Dominicana, los especialistas están observando ese mismo comportamiento, agravado no sólo por el costo de los tratamientos médicos y los cuidados, sino a que el país no tiene políticas nacionales dirigidas a proteger y tratar al adulto mayor con enfermedades neurodegenerativas.
La enfermedad de Alzheimer no discrimina por clases sociales y sexo; en el mundo se estima que hay 50 millones de personas con esta condición y en República Dominicana, después del confinamiento por la pandemia, cada día son más los pacientes que acuden a consultas con un marcado deterioro cognitivo.
Manual del Cuidador
Así lo explica la doctora Marcia Castillo, neuróloga y especialista en enfermedades neurodegenerativas, al dar detalles del lanzamiento del “Manual del Cuidador” en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, prologado por el doctor José Silie Ruiz, con motivo de ser hoy el Día Mundial del Alzheimer.
El lema de este año es “Cero omisiones, cero Alzheimer”, es decir, cero omisiones de la detección temprana, de iniciar el tratamiento y en el cuidado del cuidador.
La doctora Castillo destacó que la pandemia y el confinamiento han tenido un efecto en la aparición temprana y el avance de los signos y síntomas del Alzheimer, en personas que tenían deterioro, sobre todo en los adultos mayores que tienen menores reservas neuronal y aquellos que tenían deterioro cognitivo leve pasaron a desarrollar una enfermedad franca.
Recuerda que en el país los medicamentos que existen son para ralentizar la enfermedad, no para curarla, y destacó que ya la FDA lanzó hace unos meses un medicamento nuevo estructurado para la cura de la enfermedad.
Signos de alerta
Olvidos que afecten la cotidianidad, repetir constantemente las cosas, cambios bruscos del humor y del comportamiento, y confusión nocturna; es decir personas que después de las cinco o seis de la tarde se desorientan, quieren salir de la casa o dicen que se van para su casa, son los primeros signos que llevan a sospechar de la enfermedad.
PANDEMIA
Primeros.
Olvidos que afectan la cotidianidad, repetir constantemente las cosas, cambios bruscos de comportamiento y confusión nocturna, son algunos de sus primeros signos.
Pacientes.
Hace falta educación médica para que cuando vea un signo de alerta en un paciente.
Fuente: Listin Diario