De cada 100 pruebas, 29 dan positivo al Covid-19

salud de cada 100 pruebas, 29 dan positivo al Covid-19
La positividad semanal de 28.56% y la acumulada de las últimas cuatro semanas de 9.14%.

Santo Domingo, RD. – Cerca de 29 de cada 100 muestras procesadas para determinar Covid-19 dieron positivas al virus en esta última semana, captando el sistema 545 nuevos casos.

La última semana por lo menos 26 de las 32 provincias del país notificaron entre 1 y 209 casos positivos, con mayor registro en el Gran Santo Domingo, Santiago, Valverde, Duarte, Dajabón, Espaillat y Hermanas Mirabal.

El boletín número 1111, correspondiente a la semana epidemiológica 24, que cerró el pasado domingo, registra 555 casos activos del virus, una positividad semanal de 28.56% y acumulada de las últimas cuatro semanas de 9.14%.

La semana pasada el país notificó 273 casos positivos del virus. Hasta la fecha el país registra un acumulado de 662,418 casos positivos y 4,384 fallecimientos.

Bajo control

Al respecto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que, aunque en el país se ha producido un leve aumento en casos positivos del virus del Covid-19, la enfermedad está controlada y sigue siendo monitoreada permanentemente por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que se están aplicando las medidas necesarias de control y prevención, no obstante, reiteró que esta enfermedad es endémica, por lo que siempre se estarán registrando casos.

Señaló que los casos de Covid-19 detectados se mantienen dentro de los parámetros esperados y llamó a las personas que deseen hacerse la prueba para tener el registro de casos, para lo cual pueden acudir a los centros establecidos, como son la carpa de la sede central del Ministerio de Salud y en las diferentes Áreas de Salud y Direcciones Provinciales, así como completar sus esquemas de vacunación.

Cólera y dengue

El Ministerio de Salud Pública aseguró además que las enfermedades de vigilancia epidemiológica evidencian menor incidencia que el año pasado, entre ellas el dengue, la malaria y la leptospirosis.

Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, señaló que en el país no se han registrado nuevos casos de cólera, mientras se sigue con la vigilancia estricta en toda la zona fronteriza como Dajabón, Elías Piña e Independencia, con operativos de tamizaje para evitar brotes.

Dijo que hay algunos reportes de personas que presentan casos de enfermedades diarreicas aguda causada por parasitosis y amebiasis, que pueden propagarse de persona a persona a través de los alimentos o del agua, pero que en ninguno se ha detectado cólera.

Mientras Luis Rosario, director de la Oficina Coordinadora de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, informó que el dengue continúa con tendencia a la baja, con un total de 2,152 casos registrados a la fecha, en comparación con el año anterior que fueron notificados 2,700 casos en el mismo período.

Sobre la leptospirosis, dijo que se han presentado 184 casos, sin ninguna persona fallecida por esta enfermedad durante la última semana.

Asimismo, Aida Lucía Vargas, de Inmunoprevenibles por Vacunación (EPV), informó que la vacuna de la influenza, enfermedad cuyos casos han aumentado en los últimos días, es estacional y el que el Ministerio de Salud aplicará a partir del mes de octubre la vacuna correspondiente.

Dijo que en la Jornada de Vacunación de Las Américas 2023 contra difteria y tétanos se han inmunizado un millón 126, 404 personas. Unos 423 mil labriegos y trabajadores de la construcción fueron inoculados.

El sargazo en personas alérgicas

Al hablar durante la rueda de prensa que realiza cada miércoles el Ministerio de Salud Pública, la asesora de Vigilancia de Salud en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS), Olivia Brathwaite, señaló que el sargazo que está afectando toda la costa marítima del país, puede provocar alergias, sarpullidos y demás erupciones en la piel.

Dijo que en personas que son altamente alérgicas, los efectos pueden ser más fuertes y que en quienes sufren problemas respiratorios, el olor puede ser desfavorable, por lo que exhortó evitar el contacto, para cuidar la salud.

La especialista de la OPS indicó que el sargazo, que desde el año 2011 se desplaza por el país arrastrado a lo largo del mar Atlántico por las corrientes oceánicas, no es una problemática sólo de República Dominicana, sino de carácter internacional e intersectorial.

Informó que se ha elaborado un sistema de vigilancia y que se ha reforzado la comunicación de riesgo para responder a la situación.

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%