Después de Bukele, 14 políticos de América Latina se expresaron a favor de Bitcoin esta semana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Dirigentes políticos de Argentina, Brasil, Paraguay, México y otros países de la región se unieron a la tendencia de los ojos láser en Twitter para mostrar públicamente su respado a Bitcoin.

Desde el anuncio pro-Bitcoin del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, una ola de líderes políticos de toda la región latinoamericana también se han apresurado para manifestarse a favor de la principal criptomoneda.

Esta semana, El Salvador hizo historia en todo el mundo después de aprobar una ley que reconoce a Bitcoin como una moneda de curso legal en ese país. El movimiento se produjo tan solo cuatro días después de que Bukele expusiese los planes de la reforma legislativa durante el evento Bitcoin Miami 2021.

Desde entonces, el mandatario salvadoreño ha comunicado en diversos discursos su intención de convertir a la nación centroamericana en una sede atractiva para los empresarios y compañías de la industria criptográfica, incluyendo el sector de la criptominería. Bukele también cambió su foto de perfil en Twitter para llevar rayos láser en un signo de respaldo a Bitcoin y su comunidad.

Pero en medio de los aplausos de la comunidad de entusiastas de Bitcoin a nivel mundial, y las críticas de otros que calificaron los anuncios pro-Bitcoin de Bukele como ‘distracción’ frente los problemas reales del país; otros líderes políticos de América Latina empezaron a seguir rápidamente el ejemplo del presidente.

Si bien no todos destacaron planes para promover la adopción de Bitcoin, la mayoría de los dirigentes acudió a Twitter para manifestar de alguna forma su respaldo a la mayor criptomoneda. Independientemente de sus intenciones, ellos lograron llamar la atención de la criptocomunidad, pintando la posibilidad de un panorama favorable para Bitcoin en toda la región.

Políticos de El Salvador siguen el ejemplo

En El Salvador, varios líderes políticos expresaron públicamente su apoyo a Bitcoin después de hacerlo Bukele. Orgullosos del movimiento histórico para legalizar la criptomoneda a nivel nacional, ellos celebraron las acciones del mandatario e hicieron eco de la tendencia de ojos láser en respaldo a Bitcoin.

Mónica Taher, encargada de asuntos tecnológicos y económicos internacionales en la Secretaría de Comercio e Inversiones para el Gobierno de El Salvador, acudió a su cuenta de Twitter para manifestar su opinión a favor de la adopción de Bitcoin en ese país. Ella también cambió su imagen de perfil en la red social para adoptar los ojos láser un día después del anuncio de Bukele en la conferencia de Miami.

Después de registrar más de mil reacciones en su publicación de cambio de imagen, la funcionaria ha estado compartiendo enérgicamente publicaciones sobre Bitcoin, así como retuiteando los comentarios de algunos líderes de la industria. Más recientemente, Taher ha manifestado su apoyo al plan del presidente para promover la minería de Bitcoin con energía renovable de los volcanes nacionales.

Los miembros de la Asamblea Legislativa de El Salvador también siguieron el ejemplo: Ernesto Castro, Ruben Flores, Caleb Navarro y William Soriano, compartieron su apoyo a Bitcoin; algunos incluso cambiaron sus respectivas fotos en Twitter para colocarse los ojos de láser.

Cabe señalar que la ‘Ley Bitcoin’ se aprobó en el Congreso con 62 votos a favor, de un total de 84.

Panamá, México y Paraguay quieren sumarse en la adopción

Los líderes políticos de Panamá, México y Paraguay compartieron intenciones similares para proponer marcos legislativos que reconozcan a Bitcoin en dichas naciones.

Uno de los primeros dirigentes políticos de América Latina fuera de El Salvador en expresar interés fue el congresista de Paraguay, Carlos Rejala Helman. En un tweet, el líder de 36 años instó a la nación a “avanzar de la mano con la nueva generación” y adelantó que prepara un proyecto que involucra Bitcoin y Paypal para atraer a empresas del sector cripto al país.

Llegó el momento, nuestro momento. Esta semana empezamos con un proyecto importante para innovar a Paraguay frente al mundo!“, escribió Helman, quien se ha descrito a sí mismo como el “Bukele paraguayo”. También compartió una imagen donde lleva los icónicos ojos láser. Muy por encima del resto de sus publicaciones, el tweet en apoyo a la criptomoneda atrajo más de 15.000 reacciones.

Al congresista paraguayo le siguió Gabriel Silva, de Panamá, quien anunció su apoyo a Bitcoin dos días después de Bukele. Aún con pocas posibilidades de impulsar la adopción de una ley similar en ese país, el diputado independiente al aparato político de Panamá adelantó que está preparando una propuesta para presentar ante la Asamblea. 

De acuerdo con el medio Rest Of World, la publicación en Twitter, que atrajo más de 2 mil reacciones, provocó que los seguidores de Silva prácticamente se duplicaran en un lapso de dos días.

México tampoco se quedó atrás a la hora de pronunciarse a favor de un proyecto legislativo de su tipo. El senador suplente, Eduardo Murat Hinojosa, expresó su intención de “promover y proponer, ante la Cámara de Diputados, un marco legal para las criptomonedas en México“.

El político mexicano, miembro del Partido Verde, comunicó sus intenciones en un tweet junto a una imagen donde luce los famosos ojos láser. Su publicación se produjo poco después de que otra senadora del país, Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano, también cambiase su foto de perfil para manifestar públicamente su respaldo a Bitcoin.

Funcionarios de Ecuador y Colombia respaldan Bitcoin

Aunque no hizo una referencia directa al evento histórico de adopción de Bitcoin, Jehudi Castro Sierra, asesor en Transformación Digital del presidente colombiano Iván Duque Márquez, también se unió esta semana a la lista de políticos que expresaron su apoyo a la criptomoneda.

Según reportó la cuenta de Twitter Documenting Bitcoin, Castro Sierra está en discusiones con Jack Mallers, CEO de la empresa de pagos cripto ZAP, quien desempeñó un papel clave en la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Esta no es la primera vez que el antiguo viceministro de Economía Digital de Colombia acude a sus redes sociales para manifestarse a favor de las criptomonedas y su tecnología subyacente. Castro incluye a ‘Bitcoin‘ en su biografía de Twitter y también ha participado en iniciativas regulatorias del sector.

Mientras tanto, en Ecuador, el vicepresidente de Inclusión Económica, Julio Eduardo Clavijo, se convirtió en el primer funcionario gubernamental de ese país en seguir la tendencia de los ojos láser. Clavijo cambió su imagen poco después del anuncio de legalización de Bitcoin en El Salvador.

A pesar de haber sido uno de los pocos países de la región en prohibir el uso de Bitcoin y mantener todavía un estado de alegalidad sobre el sector, el político ecuatoriano compartió su interés por impulsar un marco legal similar. En varios tweets, Clavijo instó a la Asamblea Nacional a considerar una iniciativa de su tipo para Ecuador.

Diputados y activistas en Brasil y Argentina también

Los diputados y activistas políticos de otras grandes naciones suramericanas no se escaparon de la tendencia de respaldo a Bitcoin en redes sociales. Fabio Ostermann, diputado de estado de Rio Grande do Sul en Brasil, se unió con los ojos láser en Twitter.

Si bien esta no es la primera vez que Ostermann se manifiesta a favor de Bitcoin, la publicación sobre el cambio de foto de perfil sin duda atrajo el interés de muchos de sus seguidores, tras registrar más de 8.000 reacciones. El diputado, quien afirma ser uno de los primeros en adoptar Bitcoin en Brasil, actualizó su imagen poco después del anuncio de Bukele, aunque no mencionó nada sobre la nueva política salvadoreña. 

Otro diputado federal de Brasil, Gilson Marques, también hizo eco de la tendencia tras publicar en un tweet su nueva foto de perfil de ojos láser junto a los hashtags #Bitcoin y #ToTheMoon.

Por su parte, en Argentina, el congresista Francisco Sánchez, de la remota ciudad de Neuquén, fue otro que aprovechó la moda popular entre los fanáticos de Bitcoin. “No puedo creerlo, pero así es“, añadió a su publicación de cambio de perfil. Hasta la fecha, ese ha sido su tweet más exitoso, con más de 7.000 me gusta.

¿Se concretarán?

Si bien un grupo de diplomáticos expresó su deseo de impulsar planes similares a los de El Salvador, es difícil conocer la legitimidad de estos proyectos y si efectivamente llegarán a concretarse en algunas de estas naciones. Por el momento, siguen existiendo muchos desafíos para la adopción de Bitcoin y su tecnología subyacente dento de la región.

Es pronto para sacar conclusiones sobre si la tendencia tendrá méritos prácticos en la adopción de Bitcoin a gran escala, en el ecosistema local o incluso en las políticas regionales. Por ahora, no parece negativo que los gobiernos empiecen a interesarse por las criptomonedas y que sus políticos consideren traer el tema de discusión a la mesa -así sea por ganar votos.

Más allá del impacto que pueda tener este precipitado movimiento, no queda duda que, en el presente, la bandera de Bitcoin le está procurando un momento de fama a un puñado de políticos latinoamericanos.

Fuente: Diario de Bitcoin/Hannah Pérez  

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo