Detienen a candidata presidencial del Partido Verde de Estados Unidos en ola de protestas por Palestina

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
Han arrestado a la candidata del progresista Partido Verde, Jill Stein, en manifestaciones contra el genocidio de Gaza
Jill Stein, candidata del partido Verde de EE.UU.

La candidata presidencial a las elecciones de Estados Unidos en 2024 por el Partido Verde, Jill Stein, fue arrestada en una protesta en solidaridad con Palestina en la Universidad de Washington, en medio de una enorme ola de manifestaciones en todas las instituciones de educación superior del país del norte.

El Partido Verde de Estados Unidos (Green Party of the United States) es una colectividad ecosocialista, que integra la coalición internacional de partidos verdes denominada Global Green.

Stein fue detenida el sábado en una manifestación en el campus de esa Universidad, que reportó a al menos 80 personas arrestadas.

“Estamos aquí con los estudiantes de la Universidad de Washington, defendiendo nuestros derechos constitucionales, defendiendo al pueblo estadounidense que quiere poner fin a este genocidio en Gaza ahora”, declaró Stein.

La policía también arrestó al director de campaña de Stein, Jason Call, y al subdirector de la campaña, Kelly Merril–Cayer.

Stein criticó a las administraciones universitarias por tolerar el uso de la fuerza en contra de sus propios estudiantes que piden paz, derechos humanos y el fin de un genocidio “que el pueblo estadounidense aborrece”.

Jill Ellen Stein es una doctora y profesora estadounidense y de origen judío, quien ya fue candidata a la Presidencia de los Estados Unidos para las elecciones de 2012 y 2016 por el Partido Verde. Hilary Clinton se lamentó que los votos de Stein no se hubieran sumado a los demócratas, pues en diversos Estados las adhesiones de los verdes fueron determinantes, a su juicio, para su derrota.

Partido Verde de EE.UU.

Estudió Medicina y está especializada en medicina interna. Se graduó de la Universidad de Harvard en 1973 y luego en la Escuela Médica de Harvard en 1979. También fue candidata para Gobernadora de Massachusetts en las elecciones gubernamentales de ese Estado en 2002 y en 2010. Stein reside en Lexington, Massachusetts.

Al momento del lanzamiento de su campaña se conocieron algunas de las propuestas más destacadas de su programa electoral, según la revista “Forbes”, como que “se necesita libertad en las urnas para poder asegurar una libertad de elección y democracia” y que “el sistema político está roto porque los dos partidos de la guerra y de Wall Street están comprados y pagados”. Aseguró que ella velaría por la gente, el planeta y la paz, y que se implicaría a fondo en la “reducción a la mitad del presupuesto de Defensa, el regreso a casa de las tropas destinadas en el extranjero con excepción de las fuerzas de paz, la reforma electoral con votación por orden de preferencia, la eliminación gradual de la energía nuclear y del carbón, con un nuevo acuerdo verde ecosocialista para lograr 100% de energía limpia, cero emisiones de gases de efecto invernadero y seguridad económica para todos en una década”.

El Partido Verde es un partido político de los Estados Unidos, de ideología ecosocialista que ha participado activamente de la política de ese país desde la década de 1990, logrando abrirse espacio en medio del restrictivo sistema político bipartidista que existe en Estados Unidos. Tiene una estructura de federación de partidos políticos estatales verdes. A partir de 2023, es el cuarto partido político más grande de los Estados Unidos por registro de votantes.

El Partido Verde ha ganado elecciones a nivel local. Actualmente, el funcionario “verde” de mayor nivel en Estados Unidos es John Eder, legislador de Maine. El partido tiene 305.000 afiliados en los Estados que permiten afiliación partidaria. Participa además en las papeletas electorales de 31 estados.

En 2012 Frederick Smith fue elegido en la Cámara de Representantes de Arkansas, con lo que se convirtió entonces en el único legislador a nivel estatal del partido.

En las elecciones presidenciales de 2016, su candidata Jill Stein obtuvo 1.395.217 votos, lo que representó el 1,04 % del total de los sufragios. ​

En 2016, el Partido Verde aprobó una moción a favor de rechazar tanto el capitalismo como el socialismo de Estado, apoyando en cambio un “sistema económico alternativo basado en la ecología y la descentralización del poder”. La propuesta establece que el cambio social que promueve la colectividad verde podría caracterizarse como “socialismo ecológico” o “mancomunidad cooperativa”. ​

Se ha señalado que sus bases de inspiración son las proposiciones del socialista libertario Murray Bookchin o un ecosocialismo como la economía mutualista socialista de mercado de Proudhon. El sindicalista Howie Hawkins, quien fue nominado por el Partido Verde para postularse para Presidente de los Estados Unidos en 2020, se identifica como un “socialista libertario” y su principal propuesta de campaña fue un New Deal verde y ecosocialista, lo que es una de las principales banderas de lucha del partido hasta ahora. ​

Con información de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Washington, 28 de abril de 2024.

Crónica Digital.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo