El arsenal de Ucrania

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Buen día. Estamos cubriendo la amenaza que enfrenta Ucrania este año, así como TikTok, Haití y las visiones del lecho de muerte.

Por Germán López
The Morning (NYT)

El arsenal de Ucrania

Durante dos años, Ucrania ha dependido de las armas estadounidenses para luchar contra los invasores rusos. Ha bombardeado líneas rusas con artillería estadounidense, destruido tanques con misiles Javelin y detenido ataques aéreos con lanzadores Patriot.

Pero el apoyo estadounidense ha disminuido drásticamente. Los republicanos de la Cámara de Representantes han bloqueado la ayuda adicional a Ucrania y la administración Biden no puede enviar muchas más armas. (El paquete de 300 millones de dólares anunciado esta semana probablemente ayudará a Ucrania sólo durante unas pocas semanas ).

Ucrania ya ha sentido las consecuencias. Durante el mes pasado, Rusia logró algunos avances después de tomar la ciudad oriental de Avdiivka, que alguna vez fue un bastión ucraniano. Los funcionarios de inteligencia advirtieron al Congreso esta semana que las pérdidas de Ucrania indican lo que vendrá de un esfuerzo bélico insuficiente.

Ucrania se retiró porque se quedó sin proyectiles de artillería, dijo la administración Biden. Estas armas han desempeñado un papel importante en la guerra; Ucrania los ha utilizado para disuadir y debilitar los ataques rusos antes del combate cuerpo a cuerpo. Pero con suministros limitados, los líderes de Ucrania sacrificaron Avdiivka para guardar municiones para territorios más estratégicos, como la costa del Mar Negro y el noreste del país. La caótica retirada que siguió dejó a las tropas y civiles ucranianos vulnerables.

Rusia no tiene el mismo problema. A pesar de las sanciones occidentales, su economía avanza a buen ritmo . Está produciendo armas y abasteciendo a sus tropas. Sus aliados, en particular Corea del Norte e Irán, han ayudado a llenar vacíos.

Los aliados de Ucrania en toda Europa no han aprovechado la mayor parte del relevo a medida que el apoyo estadounidense ha disminuido. Los países europeos han prometido aumentar su gasto militar para protegerse a sí mismos y a los demás, pero ese proceso llevará años. Puede que Ucrania no tenga tanto tiempo.

El boletín de hoy examinará cómo podría ser la guerra si Ucrania no recibe más apoyo estadounidense.

Riesgo creciente
Por ahora, la guerra está estancada, a pesar de Avdiivka. Ucrania probablemente tenga suministros suficientes para resistir la mayoría de los ataques rusos durante semanas, tal vez meses. Los analistas ya dudaban de que Ucrania pudiera llevar a cabo grandes ofensivas este año, incluso si hubiera recibido más ayuda.

A largo plazo, el menor apoyo de Estados Unidos probablemente obligará a Ucrania a ceder más tierras. Las fuerzas rusas controlan actualmente alrededor del 20 por ciento del antiguo territorio de Ucrania y quieren más.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, habló recientemente de apoderarse de lo que queda de la costa de Ucrania, lo que estrangularía la capacidad de Ucrania para enviar y recibir envíos a través del Mar Negro. También quiere apoderarse del resto de la región oriental del Donbás, donde Rusia apoyó un movimiento separatista antes de la guerra.

En el pasado, Ucrania ha hecho costosas las victorias de Rusia. Rusia soportó decenas de miles de bajas para tomar la ciudad de Bakhmut, que ambos bandos llamaron una “picadora de carne”. Ucrania necesitó muchas municiones para detener los ataques rusos en la ciudad durante meses. Hoy, se quedaría sin suministros rápidamente y tendría que huir, y Rusia sufriría menos por su victoria. Sabiendo esto, Rusia podría estar más dispuesta a presionar.

En otras palabras: Rusia quiere, y podría tener, más oportunidades como las de Avdiivka.

“Sin más ayuda, esas posibilidades aumentan”, me dijo mi colega Julian Barnes, que cubre la guerra. “Con un paquete de ayuda, los ucranianos tendrán muchas más posibilidades de solidificar sus defensas y mantener la línea. Y en algunos lugares, es posible que puedan recuperar territorio”.

No substitute
Estados Unidos no es el único aliado de Ucrania, pero sí el único que tiene la voluntad y los medios para contribuir al esfuerzo bélico de Ucrania. Muchas naciones europeas carecen de una tradición política de armar a otros países. Le han enviado a Ucrania algunas armas impresionantes, como tanques alemanes y misiles suecos disparados desde el hombro. Pero “no pueden lanzar municiones”, dijo Julian. “No pueden producir grandes cantidades de proyectiles de artillería: lo primero que Ucrania necesita”.

Por lo tanto, corresponde a Estados Unidos abastecer a Ucrania. El presidente Biden y el Senado ya han respaldado más financiación. Los republicanos de la Cámara de Representantes se niegan a someterlo a votación.

Esta situación, en la que una política interna estrecha podría poner fin al apoyo estadounidense a un esfuerzo bélico, es inusual, dijo Stacie Goddard, experta en seguridad internacional del Wellesley College. Estados Unidos ha abandonado los esfuerzos bélicos en el pasado, generalmente después de derrotas en el campo de batalla o cuando el público pierde la confianza en una causa. Tampoco ocurre lo mismo con Ucrania. La guerra está estancada, pero Ucrania no está perdiendo. Y la mayoría de los estadounidenses todavía apoyan la entrega de ayuda.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo