El Futuro pertenece a las Zonas Tropicales

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
Zonas Tropicales: Explorando los paraísos naturales
Amin C.

Por: Amín Cruz

“Nada puedes ser tan lindo como la naturaleza”, AC

El Congreso Mundial de Medio Ambiente (COMMA) y el Congreso Mundial de Turismo (COMUTUR) lamentan que días importantes para la humanidad pasen desapercibidos por los gobiernos y nuestros funcionarios.

Ayer se celebró el Día Internacional de los Trópicos, una fecha destinada a reconocer la gran diversidad de estas regiones y los desafíos y oportunidades que enfrentan los pueblos que las habitan. Esta conmemoración nos brinda la ocasión de evaluar los progresos realizados, compartir historias y experiencias del trópico, y reconocer la diversidad y el potencial de la región.

Las Naciones Unidas (ONU) tienen un calendario de días mundiales e internacionales, consensuado y aprobado por 193 países, pero son pocos los que trabajan y cumplen plenamente estas resoluciones aprobadas por unanimidad.

¿Qué es un Ecosistema?: Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico a través de procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

Los trópicos son la región de la Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral. Estas regiones son cálidas y presentan estaciones poco marcadas por el cambio de las temperaturas, con una prevalencia de lluvias en las zonas más próximas al ecuador. Sin embargo, los trópicos enfrentan desafíos significativos, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.

Desafíos y Progresos en las Zonas Tropicales: En términos de población, las naciones tropicales han realizado progresos importantes, aunque enfrentan diversos desafíos que requieren una atención especial para alcanzar el desarrollo sostenible:

Proyección de Población: Se calcula que para 2050, en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y, concretamente, casi dos tercios de la población infantil.

Pobreza y Malnutrición: En concordancia con los altos niveles de pobreza de la región, los trópicos albergan a más personas malnutridas que otras partes del mundo.

Urbanización y Barrios Marginales: La proporción de población urbana que vive en barrios marginales es mayor que en otras regiones del planeta.

Importancia del Día Internacional de los Trópicos.

El 29 de junio de 2014, la laureada con el Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, lanzó el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos. Este informe, resultado de la colaboración entre doce centros de investigación líderes, ofrece una perspectiva única sobre esta cada vez más importante región. Coincidiendo con el aniversario de la publicación del informe, la Asamblea General de la ONU designó el 29 de junio como el Día Internacional de los Trópicos mediante su resolución A/RES/70/267, aprobada el 14 de junio de 2017.

El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar sobre los desafíos específicos que enfrentan las zonas tropicales y las consecuencias de gran alcance que tienen los problemas que afectan a estas regiones. Es crucial crear conciencia a todos los niveles sobre la importancia de los trópicos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un Compromiso Compartido y Urgente: No hay tiempo que perder. El mundo nos necesita y nosotros necesitamos al mundo. Debemos involucrarnos en cuerpo y alma para defender esta causa, que es diversa y vital para la vida y la salud humana. El laureado artista Mauricio Mayorga tiene un proyecto sobre los océanos que requiere atención urgente, y a esto se suman el icono del muralismo Ernesto Ríos Rocha y César Rincón, entre otros. Este es un compromiso compartido donde todos somos actores y debemos hacer el bien.

Dejo este punto suspensivo para que como lector reflexione y concluya: el futuro de las zonas tropicales depende de nuestras acciones hoy. Es nuestra responsabilidad proteger y valorar estos ecosistemas por el bien de las generaciones futuras.

“La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad”, Marco Tulio Cicerón.

Dr. Amín Cruz CEO Presidente Fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa y del Congreso Mundial de Prensa, Padre embajador del Periodismo Hispanoamericano y Latinoamericano, diplomático, historiador, escritor, educador.

 

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo