Por Redaccion
Ciudadania RD Media
El periódico haitiano Le Nouvelliste en el día de ayer publicó una carta dirigido al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, de parte de la Asociación de Militares Haitianos, que integra a ex militares del pasado ejercito y de la policía haitiana la cual tiene una gran representación de dicho cuerpo castrense, y es vista como un elemento representativo de las otroras fuerzas armadas haitianas.
La carta a la que hacemos referencia tocas varios puntos de los cuales solo nos concentraremos en uno en particular, ya que este hace una denuncia muy grave en relación a la permisividad de nuestras fuerzas armadas en la defensa y el cuidado que ponen en nuestra frontera.
Dicho comunicado señala que son nuestras Fuerzas Armadas, nuestro glorioso ejercito de la República Dominicana, quienes permiten el trasiego de todo tipo de contrabando hacia el vecino país Haití.
La Asociación de militares acusa de forma directa a nuestro ejercito apostado en la frontera, dejar pasar armas y todo tipo de mercancías de contrabando hacia su país, llenando de caos y violencia su sociedad. Dicha Asociación le sugiere a nuestro presidente Luis abinader que, en vez de estar dando conferencias sobre la situación del pueblo haitiano, que este se dedique a “educar a sus fuerzas de defensa para que aseguren su línea fronteriza para que sea impermeable al tráfico de armas y sustancias ilícitas”·
Ciudadanía RDMedia considera que esta son declaraciones que merecen una respuesta contundente por parte de la Cancillería de la República Dominicana, en la persona de su canciller, Roberto Alvarez, quien debería emitir un comunicado a su homólogo haitiano, donde le pida a este que inste a dicha entidad civil con respaldo militar, retractarse de lo dicho, ya que hiere la sensibilidad de un pueblo que lo único que ha hecho es colaborar con el pueblo haitiano para lograr el apoyo internacional necesario para que esta vecina nacion alcace la inistituvonalidad demcratica que la errumben hacia un desarrollo sostenible en beneficios de sus ciudadasnos y ciudadanas.
Consideramos que son acusaciones inoportunas las cuales no contribuyen con el estado de situación que vive dicho pueblo.
Las mismas, más bien, constituyen un caldo de cultivo para que aventureros de ambos países intentes remediar los asuntos diplomáticos de manera particular.
Palacio no debe de callar ante semejante afrenta, de lo contrario le estaríamos dando la razón, ya que como dice el refrán popular “el que calla otorga”.