Por José Ricardo Taveras Blanco
CRDmedia
Señor P. @luisabinader , se lo había sugerido hace días, de manera que hoy creo que es mi deber expresarle que ha tomado una gran decisión al ordenar el retiro del adefesio de “modernización” fiscal sugerido por sus asesores y asumido por usted, algunos le critican siempre porque usted vive reculando, sin embargo siempre he remarcado que eso a mi me parece una de sus virtudes. En ese sentido le felicito sinceramente.
No obstante, el retiro puro y simple del proyecto no es una salida responsable, tal como usted ha dicho, es cierto que hace falta una reforma fiscal y más que eso una revolución fiscal. Retirar el proyecto y decirnos que tendremos que repensar los planes de nuestro desarrollo y dejar tácitamente dicho que seguiremos dependiendo del financiamiento externo para suplir el déficit fiscal es invitarnos a dejar las cosas como están y eso también es imperdonable.
Nuestra queja no es que se deje el laberíntico estatuto fiscal que nos rige, preñado de privilegios irritantes que lo seguirán siendo después del retiro de la reforma propuesta. A lo que se le ha invitado es hacer una reflexión profunda de la calidad del gasto porque casi la mitad del dinero que usted busca, 53 mil millones, lo incrementó su gobierno en nómina exclusivamente en el año 2023, tendríamos que abordar por ejemplo la indiscriminada política de pensiones privilegiadas de dirigentes de su partido y de otros que fueron literalmente reclutados a base de eso para su reelección, solo para mencionar algo y sin referirme al mucho mayor gasto que implica el problema derramamiento incontenible de población que vierte sin cesar Haití sobre nuestro territorio y presupuesto, en nuestras escuelas y hospitales fundamentalmente, etc., etc.
Creo que ha sido una buena decisión el retiro del proyecto, pero no su silencio en cuanto a qué se hará con el tema fiscal, el endeudamiento y la política de gasto irresponsable. En mi criterio, los silencios de su discurso son una nota discordante que no puede ser llenada con la sutil amenaza de que seguiremos con los vicios que actualmente también nos agobian, hay mejores formas de hacer las cosas y sueño con que usted las asuma, sobre eso debemos seguir reflexionando, a pesar de su silencio.