Santo Domingo, RD.–En varios sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, aún se mantienen los estragos de las lluvias acaecidas sobre el Gran Santo Domingo en los últimos días con la humedad de las paredes y sus calles enlodadas.
En la Javilla, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, los moradores indicaron que durante los últimos dos días la cañada ubicada en la calle Gregorio Luperón con Rosa Duarte, se desbordó producto de las lluvias y la basura que acumulaba esta, generando inundaciones en las casas próximas al desaguadero, aun húmedas por el agua.
“Aquí desde que hay una agüita esta todo lleno”, indicó Ana Perez, quien indicó tener tres años residiendo en una casa alquilada, donde el medio día de ayer, esta mantenía sus paredes húmedas por el agua.
Argentina Díaz es otra de las afectadas por las lluvias, debido a que ella junto a su esposo deben cargar a su madre, un adulto mayor de 100 años, quien se encuentra en cama con los achaques propios de su edad y no se puede movilizar por sus propios medios.
“Cuando llueve a veces entra el agua por ahí”, dijo la señora Juana Díaz, señalando la puerta que da paso a su habitación y que antes se encuentra bordeada por un muro de block y cemento para impedir que las aguas sucias que arrastra la calle lleguen hasta su cama, elevada con cuatro blocks, por la misma situación.
En el Nuevo Domingo Savio, en Los Guandules del Distrito Nacional, indicaron que no se han presentado casos “catastróficos” como en otras oportunidades, aunque algunas calles que no están asfaltadas se mantienen en lodo.
Se preparan
En esta comunidad se están preparando para evitar que las siete cañadas que bordean el sector se desborden, arrastrando consigo los ajuares de las viviendas que las rodean. Es por esto que desde la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) realizan un saneamiento.
Conforme a Alejandro Maden, comunitario y presidente de la fundación María Trinidad Sánchez, ya se concluyó el saneamiento de la cañada San Juan Bosco, mientras que un equipo de al menos 10 hombres trabajaba en el saneamiento de la Santa Lucia, retirando basura y otros residuos.
“Hay un programa de sanearlas todas”, expresó al tiempo de indicar que las siete cañadas se completan con La Milagrosa, Santa Lucía, Santa Filomena, 11ª, Bonavides, última que subrayó le realizaran un retoque, ya que fue saneada hace poco.