
Copenhague (EFE).- España incrementó sus ventas de armamento un 29 % en los últimos cinco años respecto al período 2015-2019, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).
Las ventas españolas supusieron el 3 % del total mundial (un 2,3 % en el lustro anterior).
España retrocedió no obstante un puesto y bajó al noveno lugar entre los exportadores mundiales en 2020-2024, debido al notable aumento experimentado por Italia, que incrementó sus ventas un 138 %.
Arabia Saudí (24 %), Australia (18 %) y Turquía (13 %) fueron los principales importadores de armas españolas en ese período.
El informe destaca que la guerra de Ucrania provocó una fuerte subida de las ventas de armas estadounidenses en el último lustro, en el que Europa duplicó sus compras y Ucrania se convirtió en el principal importador mundial.
El estudio refleja también que Francia se ha asentado como segundo exportador mundial por delante de Rusia, cuyas ventas se desplomaron en el último lustro, y que el volumen total del comercio de armas se redujo ligeramente (un 0,6 % menos).
Descenso en las ventas de Rusia y de China
Rusia, con el 7,8 % total, experimentó una caída de las ventas del 64 %, una tendencia que ya había comenzado en 2020 y que obedece a varios factores como las necesidades propias en el campo de batalla, las sanciones comerciales y las «presiones» de EE.UU. y sus aliados a otros estados para que no les compren armas, resalta el estudio.
La India, con el 38 %, sigue siendo el principal destinatario de las exportaciones de armas rusas, aunque continúa reduciendo su dependencia de Moscú, seguida de China (17 %) y Kazajistán (11 %).
China fue el cuarto vendedor mundial con el 5,9 % total, un 5 % menos, a pesar de los «esfuerzos» por aumentar sus ventas.