Berlín (EFE).- España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, gana 2-1 a Inglaterra en el Estadio Olímpico de Berlín y alza su cuarta Eurocopa de la historia tras las que levantó en los años 1964, 2008 y 2012.
Williams adelantó a España justo al inicio de la primera parte tras aprovechar una asistencia de Lamine Yamal con la que batió a Jordan Pickford con un disparo cruzado. Después, Cole Palmer empató el choque en el minuto 73 con un gran zurdazo desde fuera del área. Y al final, en el 87, Oyarzabal marcó el gol de la victorias después de rematar un centro de Cucurella
España e Inglaterra se fueron sin goles al descanso de la final de la Eurocopa 2024, tras una primera parte con más tensión que fútbol, sin ocasiones claras de gol y con una sola intervención de Jordan Pickford a un disparo de Fabián Ruiz.
El conjunto de De la Fuente no pudo exhibir las virtudes que le han conducido a la final con pleno de triunfos en seis partidos en el primer tiempo, incapaz de superar el planteamiento de Gareth Southgate para generar ocasiones de gol. Con más dominio que una Inglaterra que buscó el contragolpe y no inquietó a Unai Simón hasta el añadido con un remate de Foden.
El conjunto español regresó tras el descanso con las ideas claras y, a los dos minutos, Nico Williams abrió el marcador, tras asistencia de Lamine Yamal, con un potente disparo ante el que nada pudo hacer Jordan Pickford.
Inglaterra demostró que no era un rival que fuera a ceder con facilidad y Cole Palmer, que saltó al campo sustituyendo a Kobbie Mainoo, marcó en su primera ocasión para devolver la esperanza al conjunto inglés, igualando el marcador en el minuto 73, en el estadio Olímpico de Berlín, Alemania.
A solo cuatro minutos del final, Mikel Oyarzabal, que había sustituido a Morata, marcó el segundo y definitivo gol de España, otorgando el pleno de victorias en Alemania y la cuarta Eurocopa a la selección española.
Nico y Oyarzabal aumentan a siete los goleadores españoles en finales
Nico Williams y Mikel Oyarzabal sumaron sus nombres a la historia de la selección española, aumentando a siete el número de goleadores en finales de Eurocopa, camino que inició Marcelino Martínez y al que se sumaron Fernando Torres, David Silva, Jordi Alba y Juan Mata.
España se convirtió en la primera selección que conquista cuatro ediciones de la Eurocopa, en cinco finales disputadas. Los goles de Nico Williams y Oyarzabal le impulsaron a la gloria colectiva e individual, convirtiéndose en el sexto y séptimo goleador en el partido más importante del torneo.
Fernando Torres se mantiene como máximo goleador de la selección española en finales de Eurocopa gracias a los dos tantos que marcó en los éxitos en 2008 y 2012. Dio el triunfo ante Alemania en Viena y colaboró en la mayor goleada en una gran final, 4-0 de España a Italia, en Kiev.
En aquel encuentro a Marcelino, autor del primer gol en una final de Eurocopa que dio título a España en 1964, ampliaron la nómina de goleadores David Silva, Jordi Alba y Juan Mata en la mayor exhibición goleadora en una final de un gran torneo.
España en la élite doce años después
La cuarta Eurocopa en la historia de la selección española, conquistada en Berlín al superar a Inglaterra 2-1, el sexto título de su historia tras ganar el torneo europeo también en 1964, 2008 y 2012, el Mundial 2010 y la Liga de Naciones 2023, la devuelve a la élite doce años después de su último gran éxito, aumentando el mérito en el camino repleto de campeones del mundo hasta la gloria.
Alemania, Francia e Inglaterra dan forma a la ruta de mayor dificultad hacia el título que jamás recorrió España en ninguno de sus éxitos. Lo hizo de la mano de Luis De la Fuente, el cuarto seleccionador que conquista una Eurocopa tras José Villalonga, Luis Aragonés y Vicente del Bosque.
Iguala el riojano a su admirado Del Bosque como seleccionadores más laureados con su segunda conquista. Fulminando primero en la Liga de Naciones 2023 una sequía de éxitos de once años y encumbrando su carrera como entrenador con la Eurocopa de Alemania.
Datos de la final de la Eurocopa 2024
La selección española, campeona de la Eurocopa 2024 contra Inglaterra con un triunfo por 2-1 en el estadio Olímpico de Berlín, propuso casi el doble de ataques que su rival, 60 a 31; dio 250 pases más, 496 a 246; manejó la posesión el 67 por ciento y remató cinco veces a portería por las tres de su adversario para conquistar el título.
Así lo describen las estadísticas oficiales de la UEFA sobre el encuentro, que también expresan que la selección española propuso 15 tiros por los nueve de su oponente, con los citados cinco y tres a portería; un recorrido de 109,1 kilómetros de los jugadores españoles por los 108,6 de los ingleses; y dos paradas de Unai Simón por tres de Jordan Pickford.
España: Unai Simón, Carvajal, Laporte, Le Normand (Nacho, m.83), Cucurella; Rodri (Zubimendi, m.46), Fabián, Dani Olmo; Lamine Yamal (Mikel Merino, m.89), Nico Williams y Morata (Oyarzabal, m.68)
Inglaterra: Pickford; Kyle Walker, Stones, Marc Guéhi, Shaw; Declan Rice, Mainoo (Palmer, m.70=; Bukayo Saka, Bellingham, Foden (Toney, m.89); y Kane (Watkins, m.61).
Goles: 1-0, m.47: Nico Williams. 1-1, m.73: Palmer. 2-1, m.86: Oyarzabal.
Árbitro: François Letexier (Francia). Mostró tarjetas amarillas a Kane (25), Stones (53) y Watkins (91) por Inglaterra; y a Dani Olmo (31) por España.
Incidencias: Final de la Eurocopa 2024 disputada en el Olímpico de Berlín completamente lleno, con 70.000 espectadores, 13.000 seguidores de España. El rey de España Felipe VI, junto a la infanta Sofía, y el príncipe de Gales, Guillermo, presidieron la final con la presencia del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz.