HAITI | Experimentando el colapso del Estado

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Le Nouvelliste
Editorial

Editorial: Le Nouvelliste

Ayer los desplazados de Martissant, hoy los de la Plaine du Cul-de-Sac. Si bien el estado haitiano no ha podido desbloquear la entrada sur de la capital durante aproximadamente un año, ahora debe enfrentar una situación similar al norte de Port-au-Prince. Desde hace más de ocho días, los habitantes de la Plaine du Cul-de-Sac han perdido su derecho a realizar libremente sus actividades. Las escuelas se ven obligadas a cerrar. Las actividades económicas en la mayoría de los barrios del municipio de Croix-des-Bouquets están paralizadas. El Estado, que en teoría tiene el monopolio de la violencia, ha fracasado en su misión de proteger vidas y propiedades. La población está a merced de las bandas que ya no se esconden.

Si la policía dice que está trabajando duro para recuperar el control de la situación, los hechos prueban lo contrario. Incluso las pandillas en sus declaraciones públicas reconocen que están reemplazando autoridades inexistentes. Nadie se atreve a negarlos. Además, es un hecho que los grupos armados ganan la batalla comunicativa con cada nuevo conflicto.

La imagen de los desplazados de Martissant, el abandono de la carretera nacional nº 2 a la altura de Martissant a las bandas armadas, la situación en la Plaine du Cul-de-Sac esta semana traducen un hecho: la debilidad del Estado. Decimos debilidad del Estado para ser indulgente, pero podríamos decir simplemente la inexistencia del Estado. La paradoja, hay autoridades en el lugar, pero el estado ya no existe. Además, no existe obligación de resultados para nuestras autoridades. Las posiciones tienen privilegios, no responsabilidades.

Si la situación es como es en la carretera de Martissant y en la Plaine du Cul-de-Sac, existe sin embargo un Consejo Superior de la Policía Nacional. El país tiene un gobierno con un Ministro del Interior y un Ministro de Justicia en funciones. ¿Se sienten culpables por el deterioro de las condiciones de seguridad en todo el país?

Hablando de justicia, el 28 de abril marcó el vigésimo mes del asesinato del presidente del Colegio de Abogados de Port-au-Prince, Me Monferrier Dorval. 20 meses después, ¿la justicia está a punto de esclarecer este caso? A la espera de la respuesta de las autoridades judiciales, debemos resaltar que la justicia haitiana ha estado paralizada en los últimos días. El Tribunal de Casación es hoy disfuncional y los secretarios están en huelga desde hace casi un mes. Esta justicia que lucha por su supervivencia probablemente olvide si hay un expediente Monferrier Dorval que tratar. Y un expediente de Jovenel Moïse. Y mil archivos más.

¿Qué otra señal necesitan nuestras autoridades para reconocer o aceptar el fracaso de las instituciones y el colapso del Estado?

Fuente: Le Nouvelliste

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo