Guatemala inicia polémica renovación de Corte Constitucional

  • El proceso han sido criticado por activistas y abogados que ven manipulación y tráfico de influencias

El Congreso de Guatemala comenzó este martes a elegir a los nuevos jueces de la Corte de Constitucionalidad ante señalamientos de que algunos de los candidatos podrían echar atrás los avances en la lucha contra la corrupción.

En una primera votación, una mayoría de legisladores (101 de 160) reeligió a Dina Ochoa como magistrada titular. Ochoa llegó a la CC impulsada por el expresidente Jimmy Morales y su permanencia había sido criticada por apoyar decisiones polémicas como proteger a un juez prófugo acusado de corrupción o la expulsión del país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo respaldado por la ONU que fue considerado un ejemplo del combate a diversos crímenes relacionados con el poder.

Ochoa también apoyó la política migratoria de Donald Trump cuando se instaló el Acuerdo de cooperación para Asilos, conocido como “Tercer País Seguro”, para deportar a Guatemala a migrantes de otros países. El plan fue impugnado en la Corte de Constitucionalidad y ella se ofreció mediar para que el acuerdo fuera avalado. Fue declarada electa por cinco años más.

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%