Guía de Pensamiento y Acción(64): !Presidente, reclame en la cumbre, solución justa, responsable y auténtica de la crisis haitiana!

Por Pelegrin Castillo Seman, 18 de abril, 2021

Pelegrin Castillo Seman

Santo Domingo._ Cuando viene el Jefe del Comando Sur con numerosa comitiva, dominicanos debemos elevar nuestra alerta. Sabemos lo que sucede en Haití y sabemos que hay planes de escalar esa dolorosa crisis, y derivarla hacia resto de Isla y Región.

Los EEUU y las demás potencias deben saber que no hay solución RD a los problemas de Haití…El Plan Nacional de Contingencia sobre Flujos Masivos de Refugiados elaborado por INM durante gobierno pasado, con financiamiento del Departamento de Estado y Organismos Internacionales ha sido rechazado públicamente por Presidente Luis Abinader y canciller Roberto Alvarez. Toda RD rechaza también…Autoridades RD deben cuidar que no nos envuelvan en los problemas de Haití.

Somos los más interesados en la paz y estabilidad de la isla y la región, pero ni aceptamos solución dominicana ni debemos injerirnos en esa crisis interminable. Ni siquiera bajo falsas fórmulas humanitarias. Nos tentaran… Esa advertencia la hacemos por los antecedentes de 1986, de 1992/94 y del 2010, y porque resulta obvio que la crisis actual en Haití es inducida y manipulada desde hace tiempo por actores diversos. Que se sepa bien que pueblo dominicano no aceptará que se afecte su integridad territorial ni demográfica…Nadie se llame a engaño: en Haití se prepara crisis internacional de envergadura.

Hay actores en pugna con enfoques políticos ideológicos radicalmente contrarios, y actores del continente y extracontinentales atizando por motivos diversos los conflictos. Es deber nuestro cuidar a RD. Nadie lo hará por nosotros. Se requiere Unidad Nacional…Los que secuestraron a un grupo de sacerdotes y religiosos católicos en Haití y lo han sometidos a agresiones y torturas físicas y sicologicas siguen las tecnicas de Isis y Boco-Harán.

Están llevando la situación al extremo, sembrando miedo, y  buscan gran revuelta, primero en Haití, luego en RD…El Muro Fronterizo es herramienta más poderosa para cambiar política exterior e interior de RD, que tiene que fijarse como objetivo el rescate y reconstrucción de Haití en Haití. Manda el mensaje más poderoso de que “no hay ni podrá haber solución dominicana a los problemas de Haití”…Es importante que a la hora de pensar la política seguridad ciudadana se haga dentro de una visión de política de seguridad nacional.

Sería fatal que ambas estén disociadas: las autoridades, antes que pensar en desarme población, deben fomentar porte y tenencia responsable y entrenada de armas… Willie Lozano es impenitente: primero fue proyecto de ley de migración que debió ser retirado del congreso en 2002, luego encuesta nacional de migración donde reduce a medio millón presencia de haitianos, posteriormente el montaje de la acusación falsa de Wine en la CIDH, después su papel de asesor en INM con plan de Contingencia. Ahora vuelve con informe y campaña que buscan minimizar y distorsionar el problema de los problemas…Hay un actor trasnacional muy poderoso que gravita sobre la Isla. El crimen organizado no quiere Muro Fronterizo.

Haití ha sido Estado Almacén-Refugio, y en RD están las infraestructuras que permiten el envío de drogas a EEUU y UE, así como la economía “ moderna” que facilita lavado de activos…El crimen organizado opera al travez de estructura de corrupción transnacional más peligrosa, que es la frontera dominico haitiana.

Ultimamente, ha recibido golpes importantes y ha empezado a responder. Para contener su reacción se necesitará de mucho coraje, patriotismo y aliados…

El Presidente Luis Abinader debe aprovechar su presencia en cumbre internacional para reclamar al continente y el mundo acción seria y responsable de rescate y reconstrucción de Haití en Haití. Tendrá el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo y habrá cumplido con el más alto deber patrio.

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 1