Hepatitis A, B, C, D, E y la infantil: ¿Cómo se contagian?

Hepatitis A, B, C, D, E y la infantil: ¿Cómo se contagian?

La Organización mundial de la Salud (OMS) emitó una alerta por el incremento de hepatitis en pacientes pediátricos y recientemente se reportaron cuatro casos de este fenómeno en Nuevo León, obligando a la población a tomar medidas sobre la propagación de dicha enfermedad que afecta principalmente a los adultos. La hepatitis es una inflamación en el hígado y ésta puede transformarse en una infección aguda, hasta crónica, así lo comunicó la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH por sus siglas en inglés).

Actualmente existen seis tipos de hepatitis: A, B, C, D E y la infantil, la última es un reciente descubrimiento. Es por eso que mantenerse informados acerca de este padecimiento podría prevenir o bien, llevar un tratamiento más preciso.

¿Cómo se contagia la hepatitis?

La hepatitis tipo A y la E son transmitidas por medio del contacto con alimentos o con agua infectados con heces de una persona que cuenta con dicha enfermedad. Además, es posible contraer el virus al consumir carne de cerdo o mariscos poco cocidos, señala la NIH.

Por otro lado, la hepatitis B, C y D es transmitida por contacto sanguíneo de una persona infectada. De igual forma, las tipo B y D pueden propagarse a través del contacto con fluidos corporales, entre ellos: la saliva y el semen.

Esto es lo que se sabe sobre la hepatitis infantil y su propagación: 

Las hepatitis suelen afectar a personas adultas, aunque también han surgido casos en niños, por lo que la situación sobre este cuadro en ese grupo está causando un amplio análisis de la comunidad sanitaria.

“La creciente alza del número de niños afectados por una súbita hepatitis es inusual y preocupante,” dijo Zania Stamataki, del centro de investigación sobre el hígado y el aparato gastrointestinal de la Universidad de Birmingham.

El hecho de que algunas hepatitis afecten a niños de entre uno y cinco años sorprende aún más a los especialistas, así como la necesidad, a veces, de un trasplante.