Jerusalén (EFE).- Las tropas israelíes han destruido en las últimas horas varias lanzaderas de cohetes en el norte de la Franja de Gaza, desde las que ayer se realizaron varios disparos hacia Israel mientras profundiza su ofensiva en Jan Yunis, en el sur del enclave, donde los combates no cesan desde hace tres meses.
“Tras los lanzamientos que se llevaron a cabo ayer desde la Franja de Gaza hacia Zikim en Israel, aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron el origen de estos en el norte de la Franja”, indicó el Ejército en un comunicado.
Además, las tropas siguen operando en la zona oeste de Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja, donde “mataron terroristas y localizaron armas, incluidos artefactos explosivos, granadas, rifles AK-47 y chalecos”.
La aviación israelí eliminó a ocho supuestos combatientes que portaban un explosivo, indicó el comunicado castrense; y otros tres fueron eliminados en un ataque aéreo en Rimal, barrio de ciudad de Gaza.
En el centro de la Franja, las fuerzas israelíes aseguraron haber matado a una veintena de “terroristas”, la mayoría integrantes de una célula que cargaba armas en un vehículo, y que fueron eliminados en un ataque aéreo.
“En un incidente separado, múltiples células terroristas que operaban cerca de las tropas fueron rápidamente eliminadas mediante esfuerzos coordinados entre el centro de control de incendios y las fuerzas terrestres”, señaló el Ejército.
Al menos 17 gazatíes muertos en ataques aéreos
La agencia oficial palestina Wafa informó de que 15 gazatíes murieron esta madrugada en dos ataques aéreos israelíes sobre dos residencias en Deir al Balah, principal ciudad del centro del enclave.
Otras dos murieron en un bombardeo sobre una vivienda en Yabalia, norte de la Franja, en la que se refugiaban más de 70 personas.
Más de 30.200 gazatíes han muerto -el 80% civiles incluidos 13.200 menores- y 71.000 han resultado heridos en casi cinco meses de guerra en la Franja de Gaza.
Por su parte Israel, que ha registrado 242 bajas en sus filas durante la ofensiva dentro de la Franja, asegura haber matado a más de 12.000 combatientes de las milicias palestinas, pero Hamás rebaja esa cifra a la mitad.