Un tribunal militar en Cisjordania ha prorrogado el arresto de Juana Ruiz hasta la próxima semana, cuando está previsto que se formule una acusación por primera vez
EL PAIS: Por JUAN CARLOS SANZ
La ciudadana española Juana Ruiz Sánchez, de 62 años, detenida por el Ejército israelí el 13 de abril cerca de Belén (Cisjordania), va a permanecer en régimen de aislamiento en prisión sin cargos hasta el jueves, según ha decidido este domingo un juez militar en el país donde se produjo el arresto. Esta trabajadora humanitaria en una ONG palestina se encuentra internada en la sección de mujeres del penal de Hasharon (en el área de Tel Aviv), donde fuentes diplomáticas europeas conocedoras de su caso revelan que sufre un estado depresivo a causa de la soledad de su prolongada detención. El pasado jueves pudo recibir por primera vez sus efectos personales, que su familia llevaba más de dos semanas intentando hacerle llegar.
El tribunal militar israelí de Ofer, en Cisjordania, a una veintena de kilómetros al norte de Jerusalén, ha prorrogado la detención sin cargos para que siga siendo interrogada por el Shin Bet, el servicio de inteligencia interior de Israel. Fuentes de su defensa en Palestina señalan que ha sido trasladada varias veces de centro penitenciario y es sometida a interrogatorios de hasta seis horas, por lo que temen por su salud, condicionada por una enfermedad previa por la que debe recibir medicación.
Los responsables de una campaña en España en favor de su liberación han exigido al Gobierno que “tome cartas en el asunto”, después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmara el pasado martes que confiaba en que la investigación del caso concluyera pronto para que la cooperante supiera de qué se le acusa, “si es que se le acusa de algo”.