
Santo Domingo, RD. – El diputado del Parlacen por la Fuerza Nacional Progresista, Jesús Batista Suriel, expresó este jueves su respaldo a la marcha convocada para el próximo domingo en Friusa y calificó como un “chantaje” la decisión de las autoridades haitianas de prohibir la recepción de mercancías extranjeras a través de su frontera terrestre con República Dominicana, medida que entrará en vigor el lunes 7 de abril de 2025.
“Es un tipo de chantaje permanente contra la República Dominicana”, afirmó el legislador, quien aseguró que esta acción es una respuesta a las medidas que los dominicanos están implementando para defender la soberanía nacional.
Batista Suriel instó al gobierno a evaluar otros mercados y a garantizar el cumplimiento de la ley 80-20, que prioriza la contratación de mano de obra dominicana. “Lo que debemos hacer es buscar otros mercados, que existen y están disponibles. Sin embargo, la clase empresarial, y hay que decirlo con responsabilidad, se ha acomodado a una mano de obra que ha devaluado en perjuicio de los dominicanos”, añadió.
La medida haitiana, comunicada mediante una circular fechada el martes 25 de marzo, establece que las oficinas de aduanas ubicadas en la línea fronteriza “ya no están autorizadas a recibir mercancías del extranjero a través de la República Dominicana, hasta nuevo aviso”. En su lugar, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Haití ordenó que todas las importaciones deberán realizarse exclusivamente por vía marítima y serán gestionadas por las aduanas correspondientes.