José Dantés a Deligne Ascención: “Usted es el principal responsable de lo ocurrido en el paso a desnivel”

José Dantés a Deligne Ascención: “Usted es el principal responsable de lo ocurrido en el paso a desnivel”

Santo Domingo, RD. – El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, responsabilizó al ministro de Obras Públicas, José Dantés Díaz, del colapso de una pared en el túnel o paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, que se cobró la vida de al menos 9 personas en medio de los torrenciales aguaceros que azotaron al país el sábado.

Dantés Díaz sostuvo que el ministro Ascención no tomó medidas preventivas, como cerrar el tránsito por elevados, túneles, puentes y pasos a desnivel por los fuertes aguaceros que produjo un disturbio tropical.

El dirigente político dijo que si alguien cercano a él habría muerto en el derrumbe demandaría a Ascención y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por la omisión y el sobreasfaltado en las principales avenidas de la ciudad, que está, a su entender, muy por encima de los contenes, por lo que pidió al ministro no responsabilizar a un gobierno de hace 25 años por lo ocurrido ayer.

“Muy lamentable las pérdidas humanas y daños materiales. Usted es el principal responsable de lo ocurrido en ese paso a desnivel por, entre otras cosas, no tomar medidas preventivas, como cerrar el tránsito por elevados, túneles, puentes y pasos a desnivel. Si a esto le sumamos el sobre asfaltado de las principales avenidas de la ciudad, que está muy por encima de los contenes, queda claro que por acción y omisión usted es el responsable y no un gobierno de hace 25 años. Si algún ser querido mío hubiese sido afectado lo demandaría a usted y al MOPC”, indicó el miembro del comité político peledeísta en su cuenta de X (Twitter, anteriormente).

Las lluvias torrenciales que afectan a República Dominicana desde el viernes han obligado a desplazar de sus hogares a cerca de 8.000 personas, dañado viviendas e infraestructuras y dejado más de una docena de muertos, aunque las autoridades solo confirmaron nueve fallecidos.

La incidencia de una perturbación tropical también ha afectado a servicios esenciales como el suministro de electricidad y de agua, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene en alerta a 30 de las 32 provincias del país, elevando a 14 las que están en nivel rojo.

Las previsiones meteorológicas anuncian que se seguirán produciendo fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país asociados a un disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba, asociado a una vaguada en varios niveles de la atmósfera.

Según el reporte, 7.915 personas tuvieron que ser desplazadas de sus hogares, 583 viviendas resultaron afectadas y 29 comunidades quedaron incomunicadas debido a inundaciones, corrimientos de tierra o crecidas de ríos, mientras que las infraestructuras dañadas son seis carreteras, cinco puentes y un paso a desnivel.

Un muro lateral de esta última estructura, ubicada en la Avenida 27 de Febrero con la Máximo Gómez, en el centro del Distrito Nacional, se desplomó en la tarde del sábado sobre cinco vehículos que quedaron totalmente aplastados, sin que ninguno de sus ocupantes, nueve en total, sobreviviera al suceso.

Los servicios de Emergencia pasaron siete horas trabajando en la zona para rescatar los cuerpos y retirar los vehículos, y este domingo continuaban trabajando para asegurar el resto de la estructura, ante el riesgo de nuevos desplomes.

Las autoridades no han facilitado hasta el momento una cifra global de heridos y fallecidos en el conjunto del país, donde, según medios locales, hay al menos otras diez víctimas mortales a causa de las intensas precipitaciones.

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 0