Santo Domingo, RD. – En unas declaraciones recientes, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) ha expresado su firme oposición a los planos anunciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , que involucran el uso de la República Dominicana como un campo de refugiados para las familias haitianas. Que huyen de la violencia en Haití.
El exdiputado Pelegrín Castillo Semán , destacado miembro de la FNP, ha hecho un llamado al Presidente de la República ya los miembros de los demás poderes públicos para rechazar categóricamente dichos planos. Castillo insta al Presidente Abinader a revocar el plan de contingencia sobre flujos masivos de inmigrantes, elaborado en 2019 con fondos del Departamento de Estado y asesoramiento de OIM y ACNUR . Además, exhorta al Tribunal Constitucional a declarar nulo el Acuerdo de Precheking, que busca convertir a la República Dominicana en país de refugio y asilo.
La FNP considera que es esencial que el pueblo dominicano se una y se movilice, más allá de los partidos y las ideologías, para resistir lo que se describe como “planes criminales” en su contra, defendiendo así sus derechos inalienables.
Por otro lado, Juan Carlos Rodríguez , miembro del Comité Central de la Fuerza del Pueblo y Coordinador General Diputado de Ultramar, le ha salido al frente a dichas declaraciones. Por un lado mostrado su apoyo a las declaraciones de Castillo, pero a la vez, señala que las denuncias ya no son suficientes en la actualidad . Rodríguez aboga por un paro nacional hasta que se detenga la fusión de la isla y critica la gestión del presidente Abinader, acusándolo de tener multas ulteriores con la situación actual.
Juan Carlos Rodriguez( JC ) Coord.Gen.Dip Ultramar, puntualizó, “Don Pelegrin usted más que nadie sabe qué Haití se ha deshabilitado con la ayuda del socio comercial haitiano, de Abinader, que opera desde el palacio con multas de causar insurrección en la frontera y gobernar en estado de excepción durante el período de campaña electoral en RD”
“Si Abinader y sus secuaces pueden, cómo lo están haciendo al costo de $10 mil dólares por persona, mudar a todos los haitianos aquí lo harán; luego estos gústele o no al pueblo RD serán protegidos aquí como refugiados por leyes internacionales, ya no podremos sacarlos.” , enfatizó JC
Concluyo, “Estoy de acuerdo con usted Don Pelegrín, pero luego de 4 años de ejemplos de traición a la patria usted muy bien sabe qué RD no tiene un presidente o canciller que la defensa”.