La importancia de la educacion emocional en el aula

No te metas en el rio , no sigas la corriente, espera en la orilla y simplemente observa. 

EDUCACION

Por Minely Marte

Minely Marte

No te metas en el rio , no sigas la corriente, espera en la orilla y simplemente observa. La verdadera claridad de tu mente es esa cristalina, ensuciada por pensamientos y emociones pasajeros … Matías Rical nos enseña que “la felicidad no es una sucesión de placer, que termina por agotamiento, sino más bien una forma de ser”. De ser así, deberían nuestros hijos aprender en la escuela y el hogar a ser felices y buenos?, pues si, ya que todo proviene de un pasado, de la crianza o del ambiente que nos rodea. 


Esta es una perspectiva que nos demuestra que nuestro coeficiente intelectual no es el único factor clave que determina nuestro futuro, ya que la inteligencia emocional puede llegar incluso a ser más importante cuando aprendemos . Sobre esto nos damos cuenta de 5 factores que reconocemos, los sentimos y los vivimos. Y son estos entender nuestras emociones. Luego tomamos el control y las manejamos. Más la motivación, persistencia, evitar ser desagradecidos, y lo más importante, la empatía hacia los demás, lo que aumenta la capacidad de administrar las relaciones con todos. Todo esto disminuye la ira, la ansiedad y la depresión.


Conecta tu cerebro para reconocer las 26 emociones, es Justo así cómo podrás entender lo que es la inteligencia emocional, dentro de las que podemos enumerar a continuación:
Gratitud,               Persistencia,        Universalísmo, Positividad, Perdón, Legado, Humor,Honestidad, Innovación, Valentía,Equidad,Directividad, Cooperación, Conocimiento, Compromiso, Calidad, Armonía, Apreciación de la belleza, Curiosidad, Crecimiento, Vitalidad, Manejo,Emotivo, Carisma, Análisis, Aceptación, Organización,

Con la aplicación de la inteligencia emocional podemos lograr que las personas encuentren más equilibrio emocional, se forje una sociedad más compasiva, por lo que es imperativo que se fomente en las escuelas y en el hogar. 
Este aprendizaje comienza en casa , en el seno familiar es donde el niño se siente querido, sabe lo que es importante al recibir el cariño de sus padres. La educación emocional consiste en enseñar al niño a comprender identificar , expresar y controlar de una manera adecuada sus propias emociones, y también saber reconocer las de los demás . 


Estoy muy segura de que si este tipo de educación emocional entra a las aulas como una materia de aprendizaje, nuestros niños crecerían sanos, libres de prejuicios y tendríamos en cada país una patria mejor formada, en la que habría menos discriminación y se disminuiría significativamente el racismo , la adición a las drogas y la depresión, porque el niño tendría una formación sana y a su vez un aumento de su autoestima. 


Por estas razones es importante el aprender a tener inteligencia emocional, que solo se logra aprendiendo a controlar nuestras emociones, logrando tener resultados satisfactorios en los diferentes aspectos de nuestra vida.

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 5