La importancia de los simulacros de evacuación

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Por:Ing.Jeffrey Medina
Ciudadania RD Media

Ingeniero industrial y experto en seguridad y salud ocupacional. MBA en Gestión Óptima de Proyectos de la Universidad de Cádiz, España, y Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y PRL de la Universidad Internacional Iberoamericana, EE. UU.

Realizar los simulacros de evacuación recurrentes en las empresas son una de las mejores practicas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Algunos países cuentan con un marco legal que establece la cantidad de simulacros por el tipo de riesgo de cada empresa, aunque en República Dominicana no hay una ley que aborde el tema como tal, la costumbre y lo que suelen pedir los técnicos de SST del Ministerio Trabajo son 2 por año independientemente el riesgo de la empresa visitada.

Las empresas deben realizar simulacros de una forma periódica (mínimo 2 por año), con el objetivo de asegurar que ante situaciones de emergencias el personal esta capacitado y entrenado para actuar, y que nuestras instalaciones están prepara también. Realizar un simulacro no es mas que simular un escenario posible de emergencia en nuestra empresa con la finalidad de garantizar que sabemos actuar en caso de que fuese una situación real.

Para llevar a cabo un simulacro en las empresas, se hace necesario que el personal este informado del procedimiento a seguir. Este procedimiento debe contener las actuaciones tal cual se tratase de una situación real de emergencia. Los simulacros de incendios son los más usuales, pero en función del riesgo del lugar donde se encuentra ubicada la empresa, y dependiendo de su actividad económica pueden realizar otros tipos de simulacros buscando responder a esos otros riesgos identificados.

Los simulacros son imprescindibles para comprobar que las instalaciones y recursos de las empresas en casos de emergencia son los adecuados, y que todo el personal está informado acerca del procedimiento que deben seguir en estos casos, además es una oportunidad importante que pone aprueba nuestra Brigada de Emergencias.

Hay muchos motivos por el cual realizar un simulacro de evacuación en nuestros lugares de trabajo. A continuación, mencionaremos las 5 razones principales que hacen que los simulacros sean imprescindibles para las empresas.

  1. Los simulacros de emergencia nos permiten contar un plan funcional y adaptado a la realidad.

No importa el tipo de actividad económica o riesgo de tu empresa, la misma, debe contar con un plan general de emergencia que tenga escrito como va a actuar el personal dependiendo del escenario de emergencia que se presente. Por lo tanto, hacer los simulacros, nos permitirá poner esos procedimientos apruebas y comprobar su eficacia, así como aquellos aspectos que deben cambiarse o mejorarse.

  1. Nos permite estar preparados

El objetivo principal por el cual debemos hacer simulacros es por estos nos permiten estar preparados ante una situación de emergencia. En palabras mas sencillas, la finalidad de los simulacros en la empresa es informar al personal acerca de como actuar en caso de emergencia, y preparar a la brigada de emergencia para que esta sepa que hacer en cada momento y a donde dirigir la evacuación dependiendo el escenario que se presente.

  1. Validar las condiciones de seguridad de la empresa y sus instalaciones

Los simulacros nos permitan además de ver el nivel de preparación para actuar de nuestro personal, también, nos brinda la oportunidad de conocer el estado de funcionamiento de las instalaciones y ver si responder a las necesidades básicas de una emergencia. Al realizar simulacros periódicos, podremos asegurarnos de que las condiciones de seguridad son las necesarias, y de que la exposición al peligro en caso de emergencia será la mínima posible.

  1. Ver nuestras oportunidades de mejora

Del mismo modo que un simulacro nos permitirá aprender y evaluar, también nos permitirá identificar los diferentes aspectos o procedimientos que podrían mejorarse en cuanto al funcionamiento de las instalaciones o nuestra actuación en caso de emergencias.

  1. Mejorar nuestro tiempo de respuesta

Debemos hacer, como mínimo, un simulacro de emergencia al año. De este modo, no solamente podremos evaluar el estado de las instalaciones y las condiciones de seguridad de la empresa; también podremos calcular el tiempo de evacuación, y trabajar en equipo para mejorarlo. También podremos asegurarnos de que es posible circular por las diferentes rutas de evacuación.

De modo general, los simulacros tienen una gran importancia para conseguir una buena formación en situaciones de emergencia y prevención, así como para conocer las capacidades de reacción y actuación, de este modo podemos comprobar el grado de capacitación y formación conseguido en las personas, la eficacia de los medios técnicos y recursos disponibles, verificar el tiempo de respuesta y la coordinación de los equipos internos.

La repetición periódica de los simulacros de emergencia ha servido y servirán, sin duda, a evitar males mayores ante situaciones de emergencia reales.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo