La OTAN dijo el lunes que está poniendo fuerzas adicionales en estado de alerta y enviando más barcos y aviones de combate a Europa del Este, mientras Rusia continúa su acumulación de tropas cerca de Ucrania.
BRUSELAS (AP) – La OTAN dijo el lunes que está poniendo fuerzas adicionales en estado de alerta y enviando más barcos y aviones de combate a Europa del Este, mientras Rusia continúa su acumulación de tropas cerca de Ucrania.
La OTAN dijo que está reforzando su presencia “disuasoria” en la zona del Mar Báltico. Varios miembros de la organización militar de 30 países han ofrecido tropas y equipos.
Dinamarca enviará una fragata al Mar Báltico y desplegará cazas de guerra F-16 en Lituania. España está enviando barcos para unirse a la fuerza marítima permanente de la OTAN y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria. Francia está dispuesta a enviar tropas a Bulgaria, según la OTAN.
“La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza”, dijo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado. “Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso reforzando nuestra defensa colectiva”.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea trataron de mostrar el lunes una nueva muestra de determinación en apoyo de Ucrania, ya que Irlanda advirtió que los nuevos juegos de guerra rusos frente a sus costas no son bienvenidos, dadas las tensiones sobre si el presidente Vladimir Putin tiene intención de atacar Ucrania.
“Todos los miembros de la Unión Europea están unidos. Estamos mostrando una unidad sin precedentes sobre la situación en Ucrania, con la fuerte coordinación con Estados Unidos”, dijo el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, a los periodistas en Bruselas.
A la pregunta de si la UE seguiría el ejemplo de EE.UU. y ordenaría la salida de las familias del personal de las embajadas europeas en Ucrania, Borrell dijo: “No vamos a hacer lo mismo”. Dijo que está deseando escuchar al Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken sobre esa decisión.
El lunes, Gran Bretaña también anunció que retira a algunos diplomáticos y dependientes de su embajada en Kiev. El Foreign Office dijo que la medida era “en respuesta a la creciente amenaza de Rusia”.
A su llegada a la reunión de la UE en Bruselas, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, dijo que informaría a sus homólogos de que Rusia planea celebrar juegos de guerra a 240 kilómetros (150 millas) de la costa suroeste de Irlanda, en aguas internacionales pero también dentro de la zona económica exclusiva del país.

“No tenemos poder para evitar que esto ocurra, pero ciertamente he dejado claro al embajador ruso en Irlanda que no es bienvenido”, dijo Coveney. “No es el momento de aumentar la actividad militar y la tensión en el contexto de lo que está sucediendo con y en Ucrania”.
“El hecho de que estén eligiendo hacerlo en las fronteras occidentales, si se quiere, de la UE, frente a la costa irlandesa, es algo que, en nuestra opinión, simplemente no es bienvenido y no se quiere en este momento, particularmente en las próximas semanas”, añadió.
Durante la reunión del lunes, a la que Blinken asistirá de forma virtual, los ministros reafirmarán la condena de Europa a la concentración militar rusa cerca de Ucrania, en la que se calcula que hay 100.000 soldados, tanques, artillería y equipo pesado, según dijeron diplomáticos y funcionarios antes de la reunión.
Se renovarán los llamamientos al diálogo, especialmente a través del “formato de Normandía”, respaldado por Europa, que ayudó a reducir las hostilidades en 2015, un año después de que Putin ordenara la anexión de la península ucraniana de Crimea. Los combates en el este de Ucrania han causado la muerte de alrededor de 14.000 personas y aún persisten.
Si Putin vuelve a actuar sobre Ucrania, advertirán los ministros, Rusia se enfrentaría a “consecuencias masivas y graves costes”. Esos costes serían de carácter financiero y político. La UE insiste en que está dispuesta a imponer fuertes sanciones a Rusia en los días siguientes a cualquier ataque.
El fin de semana, algunos de los países miembros más cercanos a Rusia -Estonia, Letonia y Lituania- confirmaron que planean enviar a Ucrania misiles antitanque y antiaéreos de fabricación estadounidense, una medida respaldada por Estados Unidos.
Pero se han planteado dudas sobre el grado de unidad de la UE. Los diversos intereses políticos, empresariales y energéticos han dividido durante mucho tiempo al bloque de 27 países en su acercamiento a Moscú. Alrededor del 40% de las importaciones de gas natural de la UE proceden de Rusia, en gran parte a través de gasoductos que atraviesan Ucrania.
Los precios del gas se han disparado, y el director de la Agencia Internacional de la Energía ha dicho que el gigante energético ruso Gazprom ya estaba reduciendo sus exportaciones a la UE a finales de 2021 a pesar de los altos precios. Putin dice que Gazprom está respetando sus obligaciones contractuales, y no apretando a Europa.
Las dos grandes potencias de la UE parecen más cautelosas. El gasoducto Nord Stream 2 de Alemania, que está terminado pero aún no bombea gas, se ha convertido en moneda de cambio. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha renovado las peticiones de una cumbre de la UE con Putin, que ya había rechazado.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, tiene previsto reunirse con Putin la próxima semana para discutir un proyecto respaldado por Rusia para ampliar una central nuclear húngara.
Sin embargo, diplomáticos y funcionarios dijeron que se están elaborando sanciones contundentes con el poder ejecutivo de la UE, la Comisión Europea.
Fuente: Israel Noticias