Desde la cárcel de Bouwer, en la provincia de Córdoba, en Argentina, el líder del esquema de estafas Generación Zoe, Leonardo Cositorto, pidió al presidente electo Javier Milei que tuviera la “amabilidad” de indultarlo ya que, a su juicio, no ha cometido ningún delito.
En declaraciones a Radio El Mundo 1070 AM, Cositorto envió un mensaje a Milei, quien se investirá como presidente argentino en dos semanas. Pidió que el próximo 4 de abril de 2024, cuando se cumplen exactamente dos años de su detención, se le otorgue un indulto para poder salir en libertad.
“Lo único que te pido es que entiendas que el 4 de abril del 2024 tengas la amabilidad de concederme un indulto. Porque al segundo año se vence la prisión preventiva, algo incluso declarado por la corte interamericana de los derechos humanos”, dijo el detenido.
El cabecilla de la organización que estafó miles de dólares a inversionistas de Argentina, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos y otros países, vaticinó que el sistema de justicia de Argentina podrá extender por un año más la investigación en su contra, alargando así su estancia en la cárcel.
“Lo que se convierte en una pena anticipada”, dijo Cositorto, quien aseguró luego que no había cometido algún delito. “No tengo enriquecimiento ilícito”, afirmó el acusado.
En ese sentido, insistió en su petición de indulto y hasta señaló que, de otorgársele, se pondrá a disposición “ad honorem” en el área que el presidente electo Javier Milei determine.
“Y si no me quiere sumar, que no me sume, porque igual en la política de todas maneras voy a entrar”, dijo Cositorto sobre un hipotético indulto a su favor.
Javier Smaldone, programador y especialista en ciberseguridad, alertó de la petición que Cositorto está haciendo desde la cárcel y aseveró que los abogados del acusado no le explicaron que la figura de Presidente de la Nación solo está en la facultad de indultar a personas condenadas por causas federales, según la Constitución.
El esquema de ZOE ha transmutado
Generación ZOE, esquema creado por Leonardo Cositorto y otros colaboradores, fue uno de los casos de estafa tipo Ponzi más importantes de la región latinoamericana.
Este esquema se basaba en atraer inversionistas ofreciendo varias fuentes de ingresos, con capacidad de ganancia de hasta 10% mensual. También se convencía a las personas de depositar dinero con la promesa de viajes y obsequios.
Si bien Generación ZOE se difuminó tras comenzar las detenciones, todo apunta a que ha transmutado a otras variables para seguir estafando a las personas. Desde la cárcel en Córdoba, Cositorto ha seguido operando con empresas que también ofrecen altos rendimientos tras una inversión.
All Us Education es un esquema sucesor de ZOE, mediante el cual dicen ofrecer “educación, turismo y pagar el 7,5% en rendimientos”, tal como lo explicó Cositorto en una entrevista a un medio local argentino a mediados de este 2023.
También manifestó su intención de levantar Generación ZOE permitiendo a los inversionistas «recuperar y multiplicar su dinero». Aunque actualmente el sitio se mantiene operando de manera virtual, según lo explicado por un defensor de Cositorto.
Hasta ahora, la investigación por el caso Generación ZOE ha dejado unos 18 detenidos, 30 imputados y dos prófugos de la justicia. Mientras que, por otro lado, las víctimas del esquema siguen en espera de que les resarzan su dinero.
Algo que podría no pasar, tal como lo dijo el propio Leonardo Cositorto, quien invitó a los afectados de su esquema a olvidarse de los fondos porque “están bloqueados”.