Santo Domingo, RD.– El presidente de la Confederación de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo que este año el sector se reencontrará con una lucha permanente orientada a la libertad sindical y el fortalecimiento de la seguridad social.
La conmemoración del Día del Trabajador que se celebra este miércoles, 1 de mayo, encontrará al sector en un escenario con “retos sustanciales” pendientes para la mejora de esa clase y sus representantes, entre estos la libertad sindical, reformulación de salarios, seguridad social.
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, señaló que este año el sector se reencontrará con “una lucha permanente” orientada a la libertad sindical, el fortalecimiento de la seguridad social, para hacerla “más justa” y con mejores pensiones.
Ramos sostiene que otro de los “grandes retos” es no permitir, bajo ningún criterio, que se elimine del Código Laboral algunas reivindicaciones históricas del sector.
“Entendemos que hay que reformar el Código y modernizarlo pero debe de ser una reforma progresiva no regresiva”, afirmó a través de una llamada telefónica.
Dijo que todavía está pendiente a un “pacto por los salarios” el cual ha planteado el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps. “Todavía no se concretiza porque los empresarios no definen cuál es su posición”, sostuvo.
Aseguró que la brecha entre los salarios y el costo actual de los productos de la canasta básica aún está muy distante, lo cual se sitúa en una de las principales preocupaciones de los afiliados.
Por su lado, Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), coincidió en que el movimiento sindical no ha podido avanzar lo suficientemente como quieren los trabajadores debido a que los trabajadores estos tienen miedo a organizarse por temor hacer despedidos por sus empleadores.
“La libertad sindical sigue siendo uno de los grandes problemas de nuestro país aunque este establecido en la Constitución, en el Código de Trabajo y sea un derecho natural”, dijo señalando que hay sectores empresariales “muy poderosos” que se oponen a que sus trabajadores se organicen.
“Solo los patrones o los empleadores conscientes permiten que sus trabajadores se organicen porque en definitiva no es para oponerse al desarrollo de las empresas sino al contrario, es para aportar a la empresa y al mismo tiempo compartir las riquezas que los trabajadores producen”, señaló.
Del Río, quien también está adjunto a la Federación Nacional De Trabajadores Privados, indicó que otra de las reivindicaciones que tiene pendiente el sector es la seguridad social ya que no han logrado “cambios esenciales”. “La ley 87-01 hay que transformarla de raíz para asegurar una pensión digna para los trabajadores”, expresó.
Enumeró como un factor que afecta directamente al sector, es el bajo salario frente al “alto costo de la vida”. “Los gastos del bolsillo de los trabajadores es un gran problema”, señaló haciendo énfasis en que se ajustaron algunos salarios de acuerdo a la inflación, sin embargo, esta se sigue disparando.