Los CDC están investigando un problema cardíaco en unos pocos jóvenes receptores de vacunas

Por CRDM

Un adolescente de Nashville recibió una primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a principios de este mes. 
Un adolescente de Nashville recibió una primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a principios de este mes. Crédito…Brett Carlsen para The New York Times

New York Times

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están investigando informes de que una cantidad muy pequeña de adolescentes y adultos jóvenes vacunados contra el coronavirus pueden haber experimentado problemas cardíacos, según el grupo de seguridad de vacunas de la agencia .

La declaración del grupo fue escasa en detalles, y solo dijo que hubo “relativamente pocos” casos y que pueden no estar relacionados en absoluto con la vacunación. La afección, llamada miocarditis, es una inflamación del músculo cardíaco y puede ocurrir después de ciertas infecciones.

La revisión de los informes por parte de los CDC se encuentra en las primeras etapas y la agencia aún tiene que determinar si existe alguna evidencia de que las vacunas hayan causado la afección cardíaca. Ha publicado algunas pautas en su sitio web para que los médicos y los médicos estén alertas a los síntomas cardíacos inusuales entre los jóvenes que acaban de recibir sus vacunas.

“Puede ser simplemente una coincidencia que algunas personas estén desarrollando miocarditis después de la vacunación”, dijo la Dra. Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas del Bellevue Hospital Center en Nueva York. “Es más probable que algo así suceda por casualidad, porque muchas personas se están vacunando en este momento”.

Los casos parecen haber ocurrido predominantemente en adolescentes y adultos jóvenes aproximadamente cuatro días después de su segunda dosis de una de las vacunas de ARNm, que son Moderna y Pfizer-BioNTech. Y los casos fueron más comunes en hombres que en mujeres.

“La mayoría de los casos parecen ser leves y el seguimiento de los casos está en curso”, dijo el grupo de seguridad de la vacuna. Los CDC recomiendan encarecidamente las vacunas Covid para los estadounidenses de 12 años o más.

“Esperamos ver más datos sobre estos casos, para poder comprender mejor si están relacionados con la vacuna o si son una coincidencia”, dijo la Dra. Yvonne Maldonado, presidenta del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría. “Mientras tanto, es importante que los pediatras y otros médicos informen cualquier problema de salud que surja después de la vacunación”.

Los expertos enfatizaron que el efecto secundario potencialmente raro de la miocarditis palideció en comparación con los riesgos potenciales de Covid, incluido el síndrome persistente llamado “Covid prolongado”. El covid agudo en sí mismo puede causar miocarditis.

Al 13 de mayo, el coronavirus ha infectado a más de 3.9 millones de niños y enviado a más de 16,000 a hospitales, más de los que son hospitalizados por influenza en un año promedio, según datos recolectados por la AAP. Estados Unidos, lo que la convierte en una de las 10 principales causas de muerte en niños desde que comenzó la pandemia.

“Y eso es en el contexto de todas las medidas de mitigación tomadas”, dijo el Dr. Jeremy Faust, médico de medicina de emergencia en el Brigham and Women’s Hospital en Boston.

En la población general, alrededor de 10 a 20 de cada 100,000 personas cada año desarrollan miocarditis o una inflamación del corazón, experimentando síntomas que van desde fatiga y dolor en el pecho hasta arritmias y paro cardíaco. Es probable que muchos otros tengan síntomas leves y nunca sean diagnosticados, según los investigadores.

Por el momento, el número de casos de miocarditis notificados después de la vacunación no parece ser mayor de lo que normalmente se observaría en los jóvenes, según los CDC. Pero los miembros del grupo de seguridad de vacunas de la agencia “sintieron que la información sobre los informes de miocarditis debería ser comunicados a los proveedores ”, dice el informe.

La agencia no especificó las edades de los pacientes involucrados. La vacuna Pfizer-BioNTech ha sido autorizada para mayores de 16 años desde diciembre. A principios de este mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos extendió esa autorización a los niños de 12 a 15 años de edad.

El 14 de mayo, los CDC alertaron a los médicos sobre el posible vínculo entre la miocarditis y las vacunas. Y el 17 de mayo, el grupo de trabajo revisó datos sobre miocarditis del Departamento de Defensa, informes presentados al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a Vacunas y otros.

Los departamentos de salud estatales en Washington, Oregon y California han alertado a los proveedores de emergencias y cardiólogos sobre el problema potencial, y se envió un informe de siete casos a la revista Pediatrics para su revisión.

El Dr. Liam Yore, ex presidente de la sección del Estado de Washington del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia, dijo en una entrevista que recientemente había visto a un adolescente con miocarditis después de la vacunación.

El paciente fue tratado por una inflamación leve del revestimiento del corazón y luego fue enviado a casa. Pero el adolescente regresó más tarde para recibir atención con una disminución en la producción del corazón. Aún así, el Dr. Yore dijo que había visto peores resultados en los niños con Covid, incluso en un niño de 9 años que había llegado al hospital después de un paro cardíaco el invierno pasado.

“El riesgo relativo es mucho a favor de recibir la vacuna, especialmente considerando cuántas dosis de la vacuna se han administrado”, dijo.

Más de 161 millones de personas en los Estados Unidos han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus; unos 4,5 millones de ellos tenían entre 12 y 18 años.


Por Apoorva Mandavilli

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%