São Paulo (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue operado con “éxito” este jueves para prevenir futuras hemorragias intracraneales y ya se encuentra despierto, según ha informado el equipo médico.
La intervención, que duró alrededor de una hora, tuvo por objetivo taponar una de las arterias que riegan las meninges para evitar que se repita el hematoma por el que ya fue operado en la noche de lunes a martes.
A las puertas del hospital Sirio-Libanés de la ciudad de São Paulo, el doctor Roberto Kalil emplazó a los periodistas a una rueda de prensa a las 10.00 (hora de Brasilia) para conocer más detalles sobre la operación.
Una caída provocó el hematoma
Lula fue trasladado en la noche del lunes desde Brasilia a São Paul, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia para drenar un hematoma detectado por los médicos después de que el mandatario sintiese fuertes dolores de cabeza.
El hematoma es fruto de la caída que sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del presidente, cuando se golpeó la cabeza en el baño y tuvo que recibir cinco puntos de sutura en la nuca.
Esa primera operación de drenaje también fue considerada un éxito y, a las pocas horas, los médicos informaron de que se encontraba lúcido y conversando.
De acuerdo con Roberto Kalil, la segunda intervención “complementaria” realizada este jueves estaba prevista desde el principio.