Manifestaciones “históricas” en Cuba

 

Según el grupo Cubalex, que monitorea los asuntos legales en la isla, al menos 1.175 cubanos fueron arrestados luego de las demostraciones del 11 de julio.

     

    Rosa María Payá, activista por la democracia y fundadora de la plataforma Cuba Decide. Payá, que vive en Miami, es hija del disidente cubano Oswaldo Payá, que murió en 2012. (Crédito: YAMIL LAGE/AFP via Getty Images)

     

    La protesta del 15N no tiene precedentes “por su convocatoria, por su carácter y porque llega semanas después de las protestas del 11 de julio en un escenario muy complicado”, dijo Yoani Sánchez.

    Cuando el 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles para protestar por la falta de alimentos y medicinas y una grave crisis económica agravada por la pandemia de covid-19 y las sanciones de Estados Unidos, muchos corearon “libertad” y pidieron la renuncia del presidente Díaz-Canel.

    Según el grupo Cubalex, que monitorea los asuntos legales en la isla, al menos 1.175 cubanos fueron arrestados luego de las demostraciones del 11 de julio.

    Si bien los funcionarios del gobierno dijeron que detuvieron a los manifestantes que atacaron a la policía y saquearon tiendas, decenas de personas dijeron que fueron arrestadas violentamente por marchar pacíficamente o simplemente por filmar las protestas.

    El gobierno cubano no dijo cuántas personas fueron detenidas o heridas en los disturbios. Los periodistas de CNN presenciaron el arresto forzoso de varias personas el domingo en protestas en La Habana.

    “No es lo mismo manifestarse en democracia que hacerlo en dictadura”, dijo Payá a CNN al referirse a lo histórico de las protestas que ha visto el país en los últimos meses.

    Pero a pesar de esto, la nueva generación “está buscando un futuro dentro de Cuba”, le dijo a CNN Daniel Padreira analista político y candidato a doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida.

    “Estamos viendo que una nueva generación nacida, criada en la Cuba castrista, que está buscando un futuro dentro de Cuba”, dijo Pradeira. “También estamos viendo una juventud que ve que está haciendo todo lo posible por luchar por un futuro dentro de Cuba, no como antes que veíamos muchos jóvenes buscando irse para Estados Unidos o para otros países para buscar mejor vida”.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, criticó este miércoles al gobierno de Estados Unidos por lo que dijo que era una campaña para “provocar situaciones de sufrimiento en nuestro pueblo, con la esperanza de crear las condiciones para un colapso social”.

    Rodríguez Parrilla culpó al gobierno de Biden por los planes de los grupos de oposición para realizar protestas pacíficas en Cuba, a pesar de que los funcionarios cubanos han prometido no permitir que las manifestaciones se lleven a cabo. Funcionarios estadounidenses han amenazado con imponer sanciones contra la isla dirigida por los comunistas si los manifestantes son arrestados por la policía cubana.

     

    Fuente: CNN

     

    Redacción
    Author: Redacción

    CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo