AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que hasta que no concluya el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania los vuelos turísticos desde esa nación se mantendrán suspendidos.
La directora de AERODOM, Monika Infante, explicó sin embargo, que los vuelos que llegaran desde Rusia al país, serán para repatriar a los turistas de ese país, que se encuentran varados desde hace varias semanas en complejos hoteleros, tras el conflicto bélico.
Infante destacó que excepción de los vuelos de Rusia el flujo de pasajeros por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Fráncico Peña Gómez, mantiene un buen ritmo.
Infante de Henríquez explicó que la afluencia de viajeros saliendo y entrando por la referida terminal aeroportuaria se mantiene muy cercano al año 2019 en término de porcentaje de pasajeros movilizados.
Sin embargo, declaró que no ocurre lo mismo por los aeropuertos concesionados Profesor Juan Bosch, Catey, de Samaná y Gregorio Luperón de Puerto Plata cuyo tráfico de pasajeros se mantiene un poco rezagados.
La directora general de Aerodom, atribuyó la merma en el flujo de pasajeros por las referidas terminales aeroportuarias, a la situación generada por el conflicto bélico surgido entre rusia y ucrania los cuales ha provocado la cancelación de numerosas operaciones de vuelos.
“Primero el caso de la situación de los vuelos desde Canadá, suspendidos por el problema del coronavirus y ahora el conflicto entre Rusia y ucrania ha provocado una merma en la afluencia de turistas desde esos destinos a la República Dominicana”, sostuvo.
Destacó que ese es un activo que ha perdido, pero, que se están buscando alternativas y la manera de subsana ese déficit con nuevas rutas de vuelos y de entrada de viajeros al país.
En el caso de los vuelos desde rusia, explicó que éstos solo vendrán para repatriar a los ciudadanos de esa nación que han quedado varados en los polos turísticos del país, luego del surgimiento de la guerra con ucrania.
“Esos aviones vienen vacíos y luego se van llenos de los turistas de rusia que desde hace días se encuentran varados en la República Dominicana”, enfatizó la directora general de la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, Monika Infante de Henríquez.
Entrevista en el aeropuerto Las Américas, luego del acto de lanzamiento de la nueva línea aérea Arajet, la dama reiteró que hasta el momento ya no habrá más vuelos desde Rusia a la República Dominicana, por los aeropuertos operados por Aerodom hasta tanto se termine el conflicto.
Precisó que por ahora los protocolos sanitarios contra el Covid-19 se mantendrán invariables en los aeropuertos. En la terminal se mantienen las medidas contra el coronavirus como exigencia de mascarillas y control de acceso de los pasajeros y visitantes a las instalaciones aeroportuarias.
Vuelos humanitarios de ucranianos
Con respecto a la realización de vuelos humanitarios de ucranianos dijo que el pasado día 3 fue el último vuelo que salió con destino a Polonia con 350 turistas de esa nación que se encontraban varados en hoteles de la región Este del país.
La directora general de Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, Monika Infante señaló que por ahora no ha recibido informes de la salida de nuevos vuelos humanitarios con ucranianos varados en la República Dominicana.
De acuerdo con los informes obtenidos todavía se encuentran en territorio nacional más de 600 ciudadanos varados de esa nación a la espera de ser trasladados a Polonia país fronterizos con ucrania.